Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró hoy el Seminario Internacional Realidades de los Centros Históricos en Zonas Metropolitanas, que se llevará a cabo hasta el 14 de este mes y contará con la participación de la Universidad Federal de Campina Grande, de Brasil.  

La ceremonia fue encabezada por Ma Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura, que estuvo acompañada por María Concepción Chong Garduño, docente de esta entidad académica y organizadora del seminario, e Isidro Vicencio Delgadillo, representante del Área Académica Técnica. 

Además de Libia Becerra de Miranda y Kainara Lira Dos Anjos, catedráticas e investigadoras de la Universidad Federal de Campina Grande.  

Uehara Guerrero destacó que este seminario que reúne las realidades de centros históricos en zonas metropolitanases el primer evento que cuenta con la participación de los cuatro cuerpos académicos de la Facultad de Arquitectura. 

Compartió que a lo largo de su duración se desarrollarán ponencias, exposiciones de trabajos, un taller, además de recorridos en los centros históricos de Xalapa, Xico, Coatepec y Veracruz. 

Concepción Chong mencionó que se espera que el seminario se constituya en un espacio para el análisis y discusión de los temas relacionados con los centros históricos de zonas metropolitanas tanto de México como de Brasil. 

“Este evento permitirá generar conocimiento y rescatar experiencia y saberes, que serán de gran utilidad en beneficio de los diferentes grupos sociales, en concordancia con nuestras realidades y con respeto a la idiosincrasia de nuestros pueblos”, declaró. 

Al impartir la ponencia “Mercado inmobiliario en centros históricos brasileños y las nuevas fronteras de valorización inmobiliaria”, Lira Dos Anjos comentó que las transformaciones urbanas en Brasil impactan seriamente a los centros históricos, que muchas veces no cuentan con la debida protección ante esto. 

Explicó que estos impactos no son por falta de legislación que impida esto, sino de un sistema de gestión que la opere adecuadamente; enunció que si el Estado no se hace presente, muchos centros históricos de ciudades brasileñas pueden quedar marginados.  

“La preservación de los centros históricos es muy importante, ya que éstos rescatan memoria y los símbolos de las ciudades”, enfatizó.  

Libia Izabel Becerra relató que el taller “Identificación de dinámicas espaciales urbanas en centros históricos” está dirigido a todo aquel que está interesado en estudiar las dinámicas espaciales en los centros históricos.  

Mencionó que dentro de esta capacitación se mostrará cómo se trabaja en Brasil en torno a las problemáticas de los centros históricos, y las soluciones que se implementan ante éstas.  

“Analizaremos estos procesos y a partir de singularidades buscaremos maneras para que las dinámicas de transformación urbana protejan la parte más importante del patrimonio”, enunció. 

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales