Este año ha sido de los más complicados para la citricultura de la región norte de Veracruz, sobre todo este segundo semestre en el que la sequía se acentúo y causó serios problemas en algunos sectores o áreas sembradas de cítricos, sin embargo con la llegada de las lluvias los limones están respondió bien, tiene tamaño, color, textura y calidad.
Marcelino Bustos, director operativo de la exportadora de limón Costa de Veracruz explicó que durante la falta de lluvias bajó mucho la producción, pero tuvo un mejor precio y quienes tenían cosecha lograron buenas ganancias, y ahora que los cultivos de limón responden favorablemente las cosas comenzarán a mejorar sustancialmente.
Recordó que se trata de un año atípico, donde normalmente en los meses de octubre y noviembre de años anteriores, los precios andaban bajos, pero ahora precisamente por el efecto de la baja producción se está cerrando con precios de entre 9 y 12 pesos el kilo.
Dijo que esperan que para los meses enero y febrero, que es cuando los precios son altos, haya una buena cantidad de fruta y que todos aprovechen esos buenos precios.
Dejó en claro que en esta zona se registró un promedio de 20 mil hectáreas afectadas por la sequía, afectadas no pérdidas, y eso es en cítricos en general, y aunque señaló que habrá una merma considerable en la producción, la gran mayoría de árboles de limón sobrevivirán y se recuperan muy favorablemente.