Lugar:
Fuente:
La Jornada

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó la propuesta del diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, de modificar el periodo y método de elección de quien encabeza a este organismo.

Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que una propuesta de este tipo atenta contra la independencia del INE: “con el propósito de minar la autonomía de la autoridad electoral, es claro que hay un intencionalidad de establecer un control político de la autoridad electoral”.

Córdova aseguró que le queda claro que la propuesta no tiene el apoyo de todo el partido Morena, ni del ejecutivo federal, sino solo de un legislador.

Advirtió que “si prosperan iniciativas que buscan una captura política pues estaría en riesgo la democracia mexicana, no el INE, no es una cuestión de personas.”

Sobre la posibilidad de que el INE colabore con la Secretaría de Gobernación (Segob), para crear una cédula de identidad, Lorenzo Córdova recordó que hay un impedimento constitucional para compartir la base de datos de las credenciales de elector.

Sin embargo, señaló que si sería posible que el INE establezca un convenio con el Registro Nacional de Población (Renapo), para que en los módulos donde se expiden las credenciales de elector se pueda registrar a los menores de edad para que obtengan su cédula de identidad.

Afirmó que “estamos a un solo convenio de distancia de que el INE comience a credencializar a menores en sus módulos.” Pues recordó que el Renapo no tiene la infraestructura necesaria, pero ellos podrían hacerlo de inmediato.

Sostuvo que el banco de datos biométricos del INE es el más grande y robusto del país, y el que ha aguantado los peores ataques cibernéticos.