Lugar:
Fuente:
El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el viernes, 15 de noviembre, de manera formal la consulta a los pueblos indígenas previo a la licitación por el Tren Maya, obra estratégica del Gobierno que tendrá una inversión de 150 mil millones de pesos.

Funcionarios del Gobierno consultados luego de una reunión con el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional confirmaron que dicha consulta tendrá una duración de 45 días, se llevará a cabo en 230 pueblos, que a su vez se regionalizan en más de 140 comunidades de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Al respecto, Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dijo que se trató de «una reunión más interinstitucional de las diversas dependencias que estaremos interviniendo en la Península de Yucatán”.

Sin precisar la fecha, el encargado del Tren Maya y director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons refirió que dicha consulta estaría comenzando formalmente a principios de diciembre.

“Ellos (el INPI) tienen una metodología, nosotros tenemos que formalizar un acuerdo con ellos, nosotros somos la entidad responsable, pero ellos son la entidad directora técnica”, apuntó.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, confirmó que se trata de una consulta «bien organizada para los pueblos indígenas» en la que se resguardarán los derechos ambientales de la región.

Este fin de semana, durante su gira por la península de Yucatán, López Obrador se comprometió con comunidades de Campeche que se han pronunciado por la escasez de agua, uno de los puntos más álgidos que podrían frenar la obra de infraestructura.

En este sentido, Adelfo Regino aseveró que ya se está resolviendo ese problema, considerado histórico en la región.

“Sobre todo hay que traer agua a Calakmul y a Xpujil, ese fue una demanda que mantuvieron las autoridades en el diálogo con el señor Presidente, ya está encomendado eso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, subrayó.