La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma, aprobada por la Cámara de Diputados, para acabar con la compensación universal de impuestos, por la cual ya no se podrá utilizar el saldo a favor de un impuesto para pagar otro.
La bancada de Morena en San Lázaro señaló, al presentar dicha iniciativa de reforma, que la compensación de impuestos ha facilitado la evasión de impuestos, y que con la llamada “cuarta transformación” se acabaría con la práctica de condonar impuestos a través de facturación apócrifa.
Al rechazar los amparos interpuestos en contra de la eliminación de la compensación universal de impuestos, la Segunda Sala del máximo tribunal consideró que la reforma no viola los principios de certeza jurídica y equidad tributaria, con base en un proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel.
Aunque jueces de otras instancias han concedido amparos en contra de la reforma que aprobó Morena en el Congreso, la declaración de su constitucionalidad por parte de la SCJN abre la puerta a que se rechacen otros amparos similares y se genere jurisprudencia en ese sentido.