Lugar:
Fuente:
La Jornada / Dora Villanueva

La entrada de América Móvil al mercado de televisión por paga es de las principales amenazas para Televisa y su rendimiento financiero. La recuperación de 50 por ciento en la empresa en menos de tres meses, no recusa los riesgos de largo plazo, advirtió Barclay’s a inversionistas.

“Si bien reconocemos los esfuerzos de recuperación de la administración hasta la fecha, creemos que los desafíos a largo plazo no se reflejan en las valoraciones actuales”, explicó. Y es que de acuerdo con la institución inglesa el sector de cable, “único lado positivo en los últimos trimestres”, es donde se centra la preocupación con un mercado que fija nuevos precios y acorta margen de maniobra a la televisora.

A ello, se suman la reducción en los ingresos por publicidad, en 12 por ciento, impactados por el recorte de 50 por ciento en propaganda oficial. Con el estimado de que este gasto gubernamental verá un recorte adicional de más de 40 por ciento en el próximo año, las previsiones no mejoran para la televisora.

En todo ello, es la posible licencia de televisión de paga que otorgue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil el factor más recurrente de presión para la televisora de Azcárraga, según el informe del banco. Y es que mientras Televisa ha recortado costos operativos, se prevé una baja en el gasto a contenidos con impacto a su calidad, según el banco.

A finales de 2018 la empresa de la familia Slim solicitó un cambio en su título de concesión para poder ofrecer servicios de televisión de paga, en medio del bloque legal como actor preponderante. “Incluso si la solicitud fuera finalmente denegada, creemos que América Móvil podría comenzar el proceso nuevamente 18 meses después de abordar las eventuales preocupaciones del regulador”.

De acuerdo con Barclay’s, la experiencia demuestra que América Móvil puede ser un competidor agresivo como el mayor operador de TV paga en América Latina, y con unos 6 millones de hogares aprobados con fibra hasta la casa en México, tiene la infraestructura necesaria para un lanzamiento rápido.

En resumen, el banco de inversión acota que se asume un desempeño más débil de lo esperado en los negocios principales de Televisa, con una pérdida continua de participación de mercado en la transmisión y una mayor competencia en la televisión de paga.

Los factores que podrían aliviar de momento a la televisora son que la licencia de TV paga de América Móvil no se materialice; que las ganancias de participación de mercado en la publicidad abierta se aceleren a medida que empeora la situación financiera de Televisión Azteca (cuyos ingresos en el tercer trimestre de 2019 cayeron tres veces más que Televisa); y que los resultados de Univisión sorprendan al alza.

Tras el análisis, Barclay’s colocó las acciones de la empresa en 9 dólares, por debajo del índice de referencia.