Lugar:
Fuente:
Afp

Los demócratas en la Cámara de Representantes están refinando su caso de juicio político contra el presidente Donald Trump a una sola acusación: soborno.

La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, dejó de lado el jueves la frase en latín “quid pro quo” que los demócratas han estado usando para describir las acciones de Trump respecto de Ucrania. Al tiempo en que las audiencias de juicio político se han tornado públicas, ellos optan por un término más coloquial que podría tener una mayor repercusión en los estadounidenses.

“Quid pro quo: Soborno”, dijo Pelosi sobre la llamada telefónica de Trump del 25 de julio en la que pidió un favor al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Trump asegura que la llamada fue perfecta. Pelosi señaló que “es perfectamente inadecuada. Es soborno”.

La Cámara de Representantes inició el miércoles las audiencias públicas para quitar del poder al 45to presidente estadounidense, y se esperan más para el viernes, lanzando una batalla política por la opinión pública que pondrá a prueba aún más a la nación en uno de los momentos más polarizados de la era moderna.

Demócratas y republicanos están radicalizando sus mensajes a los votantes, que se encuentran profundamente atrincherados en dos campamentos.

Trump dice que el proceso es una “farsa” y un “engaño”, mientras que el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha dicho que los testimonios de los diplomáticos son habladurías, cuando mucho, información de segunda mano.

El presidente niega rotundamente las más recientes revelaciones. Durante la audiencia del miércoles, un diplomático testificó que otro testigo del Departamento de Estado escuchó a Trump preguntar sobre las investigaciones un día después de su conversación telefónica con Kiev.

“Primera vez que escucho sobre eso”, aseveró Trump, restándole importancia a una pregunta al respecto en la Casa Blanca.

The Associated Press reportó el jueves que un segundo funcionario de la embajada estadounidense en Ucrania escuchó la conversación de Trump con el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea en la que se discutió la necesidad de que los funcionarios ucranianos llevaran adelante “investigaciones”.

El viernes, los estadounidenses escucharán el testimonio de Marie Yovanovitch, a quien Trump destituyó este año como embajadora en Ucrania.