Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

José Lorenzo Álvarez Montero, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), apuntó que el juicio de amparo es el mecanismo o instrumento de protección de los derechos humanos por excelencia, durante su participación en el conversatorio “Los instrumentos de defensa de los derechos humanos”, en el marco de la Cátedra de Excelencia “Aureliano Hernández Palacios”. 

El conversatorio se realizó la tarde del 12 de noviembre en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, en el que también participó Rosalba Hernández Hernández, docente de la Facultad y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV)moderados por Josefa Montalvo Romero, investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de esta casa de estudios. 

Álvarez Montero refirió que el juicio de amparo es un medio de protección de los derechos humanos, del que deben estar orgullosos todos los mexicanos, ya que ha trascendido más allá de la frontera, es aplicado en España y en países latinoamericanos. 

“Hay personas que sin ser licenciados en Derecho entienden el uso de esta herramienta; por ejemplo, si alguna persona sufre alguna acción de clausura de su plancha de venta en el mercado, lo primero que le aconsejan es interponer un amparo.” 

Rosalba Hernández habló sobre los mecanismos de protección de derechos humanos

Relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas 

Durante su participación en el conversatorio, Rosalba Hernández dijo que en los últimos años se han tenidos avances significativos en materia de la universalidad de los derechos humanos, pero falta mucho por hacer en esta materia. 

Detalló que son diversos los mecanismos, existen los del ámbito doméstico, federal y estatal, así como los del sistema universal y del sistema regional; cada uno tiene su propia regulación, normas, órganos, procedimientos. 

Con respecto a la efectividad de los mecanismos de protección de los derechos humanos, mencionó: Si no los planteamos y exigimos seguramente no obtendremos un buen resultado y la forma en la que los planteemos será la forma en que obtengamos una mayor o menor efectividad”. 

Uno de los mecanismos no convencionales del sistema universal y del sistema regional, indicó la magistrada del TSJEV, es la figura del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Detalló que los mecanismos convencionales son los que están considerados dentro de los tratados internacionales, y los no convencionales son los que han sido creados a través de diferentes resoluciones dictadas por los órganos de la ONU, por lo tanto no están dentro de los tratados. 

“Esta figura se ha vuelto un mecanismo no convencional que ha ganado bastantes espacios y que tiene una competencia específica para emitir recomendaciones, incluso a la ONU. 

”La influencia de esta figura se ha vuelto un mecanismo que no requiere conocimientos jurídicos, es uno de los mecanismos menos burocrático y efectivo sobre el tema de derechos humanos.” 

Destacó que el relator puede pronunciarse sobre cuestiones de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, que estén cometiéndose o que presuntamente se vayan a cometer. “Es uno de los mecanismos de la ONU que sí ha sido efectivo”. 

Durante el conversatorio estuvo presente Bertha Alicia Ramírez Arce, secretaria Técnica de la Cátedra de Excelencia Aureliano Hernández Palacios. 

La cátedra tuvo una importante asistencia de jóvenes universitarios

Por: Paola Cortés Pérez