Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

El domingo 17 de noviembre se realizará el Festival de la Niebla 2019 Bosque y Café, en el parque Juárez de 10:00 a 20:00 horas, organizado por la red de Custodios del Archipiélago en colaboración con el Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra (FICCTERRA).

De igual forma participarán el Centro Agroecológico del Café (CAFECOL A.C.), la Comunidad SlowFood Bosque Niebla y Café de Xalapa, así como el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Subdirecciones de Cultura y Energía.

El Festival de la Niebla 2019 Bosque y Café, tiene el objetivo de dar a conocer a la Red de Custodios del área natural protegida “Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa”, dar a conocer su trabajo una organización de la sociedad civil que busca promover el cuidado del territorio y las buenas prácticas ambientales en la población en general y en los habitantes de los alrededores y dentro de las Islas.

Este año el tema central es Bosque y Café, como un cultivo sustentable dentro de las islas.

Participarán los custodios que han colaborado en el último año tanto en proyectos como en actividades dentro de las islas y también en la comercialización de los productos que en ellas se producen con manejo sustentable.

Tendrán además invitados de organizaciones aliadas de la Red de Custodios como Iniciativas para la Naturaleza INANA A.C., que trabaja con abejas nativas; Global Water Watch A.C., quienes monitorean la calidad del agua en los ríos; Vecinos del Pixquiac Zoncuantla A.C. con amplia trayectoria en defensa del territorio; la alianza Agua para todxs, Agua para la Vida.  Además contaremos con la presencia de Isla Urbana, un colectivo que tiene mucha experiencia en sistemas de captación de agua de lluvia.

También habrá charlas breves sobre nuestro bosque, así como de los beneficios ambientales del cultivo del café y por lo tanto de su consumo por parte de investigadores del Instituto de Ecología.

Hay una serie de talleres en los que se invita a los niños y también a los adultos a participar con el sentido de jugar, crear y reflexionar sobre el cuidado del ambiente como el que nos ofrece Sebastián Guigui “experimentación sonora” taller de construcción de instrumentos con material de desecho, o de los compañeros de Sembrartes AC “sembrando sentidos del bosque” y el de Nancy Correagrande “Tendedero del bosque”; habrá mesas para jugar a la lotería del café por parte de Cafecol y dos catas de cafés del Archipiélago en las que pueden participar el público que asista (cupo limitado a 15 personas por cata).

Habrá dos exposiciones, una de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas cuya temática es sobre el bosque, la niebla, los animales que en él habitan. Y otra de fotografía de los cafetales montada por Cafecol. Además de la participación musical de Ramón Gutiérrez con la alegría del son jarocho siempre cantando a la naturaleza.

Habrá proyecciones de FICCTERRA, festival de cine que traerá temas de la cafeticultura y la vida campesina. Y para finalizar se presentará la obra de teatro Macario montada por la comunidad de la Congregación Xalapeña de El Tronconal en el foro al aire libre.

FESTIVAL DE LA NIEBLA 2019 Bosque y Café

PROGRAMA

HORARIO                                ACTIVIDAD  LUGAR

10:00    INAGURACION   por el Guardián del Bosque                                             Presídium

10:30    INAGURACION DE LAS EXPOSICIONES                                  Explanada Central

11:00    CHARLA 1 EL BOSQUE DE NIEBLA por Fabiola López                        Presídium

11:30    TALLER 1 Sebastián Guigui / Micrófono abierto                     Atrás del Presídium /Presídium

12:00    CHARLA 2 ISLA URBANA por Priscila Azamar                           Presídium

12:30    TALLER 2 (Cata 1) Cafecol / Micrófono abierto          Al lado del asta bandera/ Presídium

13:00    CHARLA 3 SERVICIOS ECOSISTÉMICOS por Armando Contreras           Presídium

13:30    TALLER 3 Sembrartes / Micrófono abierto     Atrás del Presídium /Presídium

14:00    CHARLA 4 CAMBIO CLIMÁTICO por Beatriz del Valle         Presídium

TALLER 4  Tendedero del Bosque con Nancy Correagrande       Pasillo

14:30    CHARLA 5 SlowFood por Stephany Escamilla                     Presídium

15:00    Lotería del café  con Cafecol                                    Atrás del presídium

15:30    TALLER 5 (Cata 2) Cafecol / Micrófono abierto                 Al lado del asta bandera/Presídium

16:00      CHARLA 6 COMERCIALIZACION DEL CAFÉ por Stephany Escamilla              Presídium

16:30    SON JAROCHO con Ramón Gutiérrez                              Presídium

17:00       CINE : Festival Itinerante de cine comunitario de la Tierra*            Presídium

18:00    TEATRO : Macario                               Foro al aire libre