Lugar:
Fuente:
ElDiario.es

Netflix se ha comprometido a corregir detalles de su serie documental The Devil Next Door, sobre el criminal de guerra nazi John Demjanjuk, más conocido como Iván El Terrible, después de las quejas del primer ministro polaco Mateusz Morawiecki por los errores e imprecisiones históricas de la producción.

El pasado domingo, el político emitió una queja formal al CEO de la plataforma, Reed Hastings, para señalar los errores en materia de documentación que presentaba esta docuserie, recoge Variety. La principal reclamación llamaba la atención sobre los mapas utilizados para algunas exposiciones sobre la localización de campos de concentración como Auschwitz, donde estuvo el Demjajuk, para la que se habían utilizado planos con las fronteras actuales de Polonia.

Dichos mapas procedían de la cobertura que varias cadenas de televisión estadounidenses e israelíes realizaron del juicio al torturador, en la década de los ochenta. “No sólo se trata de que sean incorrectos, sino que además hacen creer a los espectadores que Polonia fue la responsable del establecimiento y mantenimiento de estos campos, y por lo tanto la que cometió los crímenes que ahí sucedieron”, protestaba Morawiecki.

“Ya que mi país ni siquiera existía como tal como un estado independiente entonces y que millones de polacos fueron asesinados en estos lugares, lo que hace The Devil Next Door es, como poco, reescribir la historia”.

INCLUIRÁN UN RÓTULO ACLARATORIO SOBRE LOS MAPAS

El servicio de distribución en streaming reconoció el error y anunció una investigación interna al respecto. Días después, la compañía ha especificado que añadirá una acotación en pantalla, por encima de dichos mapas, para dejar claro que dichos campos se encontraban en territorios ocupados por la Alemania nazi. Una decisión inusual, pues a menudo la plataforma rehúsa hacer modificaciones ante críticas; sin embargo, consideraron que en esta situación la corrección estaba más que justificada.

“Esto servirá para dejar claro que el exterminio ocurrido en Polonia fue obra del régimen nazi, que invadió el país y lo ocupó entre 1939 y 1945”, explican en un comunicado. Esta modificación, indican, tardará un par de días en estar operativa.

El servicio de distribución en streaming reconoció el error y anunció una investigación interna al respecto. Foto: Netflix

THE DEVIL NEXT DOOR, SOBRE EL TORTURADOR JOHN DEMJANJUK

A lo largo de cinco episodios, The Devil Next Door narra la historia de Demjanjuk, un mecánico jubilado procedente de la ucrania soviética que llevó una vida apacible junto a su familia en Cleveland (Estados Unidos) desde principios de los años cincuenta hasta finales de los ochenta, cuando un grupo de supervivientes del Holocausto lo identifican como uno de los más infames torturadores del nazismo.

Su labor en la guerra fue la de trawniki, término con el que se conoce a los prisioneros de guerra soviéticos que colaboraron con los nazis en los campos de exterminio, sacando a los prisioneros de los vagones de los trenes y conduciéndolos a su ejecución en las cámaras de gas. En el que Demjanuk, se había probado su presencia en Sobibor, en 1943, donde contribuyó al asesinato de 28 mil personas, la mayor parte judíos.

Fue extraditado a Israel en 1986, donde un tribunal israelí lo condenaría a muerte en 1988 por los crímenes de Treblinka, donde recibiría el apelativo que le haría conocido, por sus crueles métodos; no obstante se le retiraría la condena al aparecer nuevas pruebas que indicaban que Iván el Terrible era otra persona. Aunque recuperaría la nacionalidad estadounidense, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retomó su caso en 1999 al considerar probado que Demjanuk sí había trabajado en otros campos de exterminio, como Sobibor y Majdanek, y acabaría volviendo a perderla en 2002.

Sería extraditado en 2009 a Alemania, donde sería condenado a cinco años de prisión y acabaría recluido en un asilo, donde fallecería en 2012.