Lugar:
Fuente:
Con información de Bloomberg

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reafirmó este miércoles sus ataques contra Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, por el retraso de la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y afirmó que los dos socios comerciales de los estadounidenses están listos para dejarlo.

“Nancy Pelosi pasará a la historia como la presidenta de la Cámara menos productiva de la historia (…) México y Canadá, después de esperar 6 meses para la aprobación del acuerdo, están listos para dejarlo , ¿y quién puede culparlos?”, publicó en su cuenta de Twitter.

El martes, Trump acusó que la líder demócrata estaba retrasando el avance en el proceso de aprobación del nuevo acuerdo comercial porque quería asegurarse votos para el posible juicio político en su contra.

“(Pelosi) solo quiere centrarse en el juicio político, que es solo un pequeño sueño que tiene (…) Y me han dicho, quiero decir, quién sabe si esto es así, pero creo que es así, que está usando el T-MEC porque no tiene los votos de juicio político”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.

No está claro en qué fase se encuentra el T-MEC en la Cámara de Representantes para su aprobación.

“Pelosi no puede sacarlo de su escritorio. Simplemente no puede hacerlo. Creo que esta mujer es muy incompetente. Todo lo que tiene que hacer es someterlo a votación”, abundó Trump.

Apenas la semana pasada, Pelosi tuvo una reunión sobre comercio con unos 40 representantes demócratas de primer año, así como con el presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, conocida como AFL-CIO, Richard Trumka, durante una audiencia de juicio político, según una persona que estuvo presente y pidió no ser citada.

Ahí, Trumka describió las preocupaciones de su sindicato sobre el T-MEC, que incluyen el compromiso de México de revisar sus leyes laborales, destacó la fuente.

Agregó además que Trumka solicitó a los demócratas de la Cámara de Representantes que suspendieran el apoyo al T-MEC hasta que la administración de Donald Trump realice más cambios y genere mayor certidumbre en temas laborales.

Por otra parte, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el demócrata Richard Neal de Massachusetts, señaló más temprano que el acuerdo podría estar terminado para Navidad.