Lugar:
Fuente:
24 Horas / Michelle Galaviz

Algunas muñecas de la empresa mexicana Distroller, están causando gran polémica en redes sociales ya que el nombre y el perfil que le asignaron a algunos de sus diseños son tachados de racismo.

Mole de Olla es una de ellas, su tez es morena, ojos de color verde y cabello negro rizado. Tiene dos amigos, una es una estrella de mar y una garrapata.

Sucede que Mole de Olla pertenece a la colección “Chamoy y amiguis”, y causó revuelo debido a que cibernautas consideran que promueve el racismo y la discriminación.

Al respecto, la directora de Comunicación Internacional de Distroller María Elena Soulayrac, comentó en entrevista que la línea “Chamoy y amiguis”, se distribuye desde 2007 en México y desde 2018 en España y su objetivo es:

“Una línea que quiere compartir y comunicar lo lindo que es tener amigos, cada uno diferentes y únicos, sin importar el tono de piel, cabello o estatura”.

Soulayrac explicó que Mole de Olla pertenece a la costa de guerrero y es defensora del reino animal, por eso lleva consigo a su amiga la garrapata.

Federico Navarrete, autor del “Alfabeto del Racismo Mexicano”, indicó que la caracterización y el humor no se aplica de igual forma con los muñecos.

“No es igual hacer un tipo de humor de poblaciones que han sido objeto de burla o que caricaturizar poblaciones que no han sido”, dijo Navarrete.