Lugar:
Fuente:
La Jornada

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detectó irregularidades en la clasificación del indicador de cartera vencida. De 2010 al primer semestre de 2019 se contabilizaron 116 mil 705 acreditados que fueron inscritos al Programa Borrón y Cuenta Nueva para clasificar estos créditos vencidos como vigentes.

Óscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación y Finanzas del instituto, detalló que debido a esta situación, al cierre de 2019 el Índice de Cartera Vencida (ICV) real podría ubicarse en un nivel máximo de 8.49 por ciento por número de cuentas (cuando se estimaba 5.85 por ciento) y 11 por ciento por saldo (previo estimado 7.87 por ciento).

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, explicó que las irregularidades se detectaron en el proceso de implementación de la Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). Señaló que ya hay una investigación por parte de la contraloría interna para fincar responsabilidades.

Explicó que estas anomalías se presentaron debido a que en administraciones pasadas se trabajaba con un esquema de objetivos.

En conferencia de prensa, aseguró que, si bien esta práctica tiene consecuencias en el ICV, no afecta las reservas del Infonavit, las cuales equivalen a 220 mil millones de pesos, suficientes para cubrir 1.27 veces el saldo total de la cartera vencida. Agregó que estos hallazgos ya fueron presentados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como al Comité de Auditoría y los tres sectores que componen el gobierno corporativo del instituto.

Vela Treviño expuso que para corregir esta situación el Infonavit se adherirá a los mecanismos de corrección establecidos, publicará los indicadores reales de cartera vencida y pondrá a disposición de los trabajadores las distintas soluciones de cobranza social con la finalidad de que puedan ponerse al corriente en sus pagos.

Como acciones inmediatas, agregó, se detuvo la aplicación automática de inscripción al Programa Borrón y Cuenta Nueva para los casos en que no haya evidencia de pago por parte del trabajador, además de que se realizarán otras acciones de fortalecimiento para implementar los estándares IFRS.

Martínez Velázquez señaló que con el fin de rendir cuentas claras y avanzar en materia de transparencia, el Infonavit buscará implementar de forma anticipada las Normas Internacionales de Información Financiera y con ello será la primera institución financiera de fomento en México en adherirse, para lo cual trabajará en conjunto con la CNBV.