El abogado del estado Avichai Mandelblit anunciará este jueves el procesamiento del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, por soborno, fraude y abuso de confianza, tres casos de corrupción que la policía estuvo investigando durante años.
La presencia de la acusación de soborno en el llamado Caso 4 000 sitúa a Netanyahu en una situación sumamente delicada.
El contenido de la acusación fue revelado a partir de las 6 y media de la tarde, hora local, por varios medios de comunicación hebreos, especialmente por el portal de noticias Walla!, implicado en el Caso 4 000.
La acusación sostiene que Netanyahu hizo favores que equivalen a soborno a Shaul Elovitch, el magnate propietario del portal Walla!, a cambio de que el portal cubriera favorablemente noticias sobre Netanyahu y su familia. Se trata de la primera vez en que un primer ministro israelí es procesado mientras ejerce sus funciones desde el establecimiento del estado en 1948.
La confusión que reina en Israel se agrava en un momento en el que el país no ha digerido los ajustados resultados electorales de septiembre y podría encaminarse a unas terceras elecciones consecutivas.
Ni Netanyahu ni el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, han sido capaces de formar una coalición que cuente con el respaldo de la Kneset.
En principio, la continuidad de Netanyahu podría dificultar la formación de un gobierno estable, pero el primer ministro no ha dado ninguna indicación de que se quiera apartar de la política, más bien al contrario.
Si Netanyahu decide continuar en la política pese al procesamiento, las posibilidades de formar una coalición de gobierno en las próximas semanas son prácticamente inexistentes, puesto que Gantz difícilmente aceptaría pactar con un imputado.