José Luis Lima: conocedor, respetuoso y franco.

Luis Bustos

Hoy decidí, de nueva cuenta, asistir al Palacio Legislativo, en donde se continúa con el calendario de comparecencias de los servidores públicos ante las Comisiones Permanentes de la LXV Legislatura, tocándole el turno al Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, hacerlo ante la Comisión de Hacienda del Estado, que preside la diputada Rosalinda Galindo.

En esta ocasión, se respiró un ambiente de cordialidad, diálogo y respeto, lo que, indudablemente, favoreció el intercambio libre de preguntas y respuestas con los legisladores.

Pude ver a un funcionario público conocedor de la materia y de su responsabilidad, con respuestas concretas, sobrias y con fundamento, de tal suerte que contestó a todas y cada una de las preguntas de los representantes populares de las distintas fracciones legislativas, siempre con amabilidad y aplomo, sin perder piso, ganándole a los nervios, que no se hicieron presentes.

Al aperturarse la ronda de preguntas, el diputado José Manuel Pozos Castro, del Grupo Legislativo de Morena, hizo, “de golpe y porrazo”, el siguiente cuestionamiento: “En razón de que meses atrás se solicitó autorización a esta soberanía para reestructurar la deuda del estado, podría informarnos el avance de este asunto”?

De igual manera, le solicitó informara al Congreso, y a la población en general, cómo se beneficia Veracruz, con la mejora que han dado las distintas calificadoras al manejo de las finanzas públicas?

Esto permitió conocer a un Lima Franco, ágil, seguro, cortés y conocedor de los temas financieros, habló con determinación explicando con detalles y ejemplos, cada uno de los planteamientos, hasta dejar satisfecho al representante popular por Tuxpan, quien finalmente, hizo un reconocimiento a las políticas públicas en las finanzas aplicadas por el gobierno que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior dio pauta a un diálogo amplio, cordial y, especialmente, respetuoso entre el Secretario y los diputados, logrando dejar en claro cuál es la problemática de las finanzas del estado, los programas y las proyecciones presupuestales para el 2020 y hasta el vencimiento de la reestructuración de la deuda a 20 años.

Es de destacarse la participación de la diputada María Josefina Gamboa, quien con conocimiento de los temas financieros del estado, cuestionó al secretario sobre diversos tópicos, a la vez que le hizo un reconocimiento por ser un funcionario abierto al diálogo, siempre con absoluto respeto.

Por su parte, la diputada Erika Ayala Ríos, se refirió a la reciente iniciativa de reforma del Código Financiero, que beneficia a los expendedores y billeteros de la Lotería Nacional y que fue presentada por ella ante el Congreso.

La participación de los diputados, se extendió dando lugar a las intervenciones de los diputados Alexis Sánchez, Omar Miranda Romero, Cristina Alarcón, León David Jiménez Reyes, Erick Domínguez, Jorge Moreno salinas, Nora Jessica Lagunes, Raymundo Andrade, Ana Miriam Ferráez, Magdaleno Rosales, Wenceslao González, quienes hicieron diversos cuestionamientos al titular de Sefiplan, quien, a todos, por igual, dio una respuesta puntual, sin perder, en ningún momento, la cordura, la cortesía y el respeto.

@EnEstaHora

lubuga@nullhotmail.com