Lugar:
Fuente:
Vanguardia / Juan Olmedo

Aunque el problema no es nuevo y se ha denunciado en múltiples ocasiones, alumnos de dos instituciones educativas de la localidad Emiliano Zapata, sufren por la insoportable presencia de un ensordecedor ruido que genera el quemador de Pemex, que se ubica en la Central de Turbinas San Andrés.

Los quejosos señalan que el ruido es similar al que genera la turbina de un avión y que además genera temperaturas de más de 80 grados centígrados, debido a que genera una flama de casi 20 metros, que emana del interior de la instalación petrolera y ha causado constante contaminación auditiva desde hace más de 5 años, sin que ninguna autoridad intervenga.

Las afectaciones han sido no sólo para las personas, los cultivos también han resentido las elevadas temperaturas. Sin embargo, el ruido ha provocado que los alumnos de las escuelas telesecundaria “Emiliano Zapata” y la primaria “Guadalupe Victoria”, padezcan problemas auditivos y/o tengan dificultades para escuchar a sus docentes.

Cansados de la situación, de nueva cuenta habitantes de la comunidad han externado su exigencia para que el quemador sea reubicado y así terminar con el problema que afecta a su comunidad. Tan sólo en la escuela telesecundaria estudian 110 alumnos, mientras que en la primaria unos 160, donde debido al ruido, han tenido un casi nulo aprovechamiento escolar.