Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

En el marco de la celebración del 30 aniversario de la fundación del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, afirmó que a esta institución hospitalaria se le considera como la segunda casa para estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud, donde regularmente realizan su servicio social alumnos de Psicología, Nutrición y Bioanálisis. 

La funcionaria universitaria dijo que además a se brinda importante atención médica a personal académico y de confianza de la máxima casa de estudios. 

Invitada por las autoridades de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), la Rectora asistió a la inauguración del 5º Congreso “Del CEM al CAE, 30 años cuidando de tu salud”, que contó con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Durante su participación, Sara Ladrón de Guevara expresó que no es gratuito que el hospital, que es referente en el ámbito de la salud de Veracruz, lleve el nombre de un eminente médico xalapeño como lo fue Rafael Lucio Nájera, “hombre de ciencias y humanidades de quien no se debe olvidar su legado, su figura y aportaciones al país, fundador de la Academia Nacional de Medicina de México y director de la Escuela Nacional de Medicina”. 

La Rectora refirió también que desde la fundación del CAE, en 1989, existe una relación con la UV, de la cual a partir de 1990 se mantiene el ciclo clínico de internado de pregrado, iniciándose en el siguiente año las residencias médicas. 

A la fecha los posgrados con los que cuentan ambas instituciones son: Medicina Interna, Traumatología, Cirugía, Pediatría, Ginecología, Anestesiología, Cirugía Maxilofacial y Radiología e Imagen; además de los convenios existentes para uso de campos clínicos con las facultades de Medicina, Enfermería, Técnicos Radiólogo y Odontología. 

Recordó también la aportación del muralista Teodoro Cano, cuya obra Historia de la medicina es el frontispicio del inmueble que alberga al CAE. 

Antes de concluir su intervención, Sara Ladrón de Guevara citó al escritor Francisco González-Crussi, quien en su libro Breve historia de la medicinadel catálogo editorial de la UV, menciona: “Así que, haciendo una analogía, esa misma confianza han depositado en la UV, a lo largo de los años, sus estudiantes, y en el CAE, la sociedad toda”. 

En el evento, que tiene lugar del 21 al 23 de noviembre en conocido hotel de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines de Xalapa, el gobernador García Jiménez y el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, en sus respectivos mensajes resaltaron los esfuerzos que realiza el gobierno del estado para atender la salud de los veracruzanos.