Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Ricardo Benet exhibió sus largometrajes Noticias lejanas y Nómadas.

Xavier Cózar y Ricardo Benet, miembro del Instituto de Artes y jefe del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), respectivamente, asistieron a eventos culturales que se efectuaron a finales de octubre e inicios de noviembre en Bielorrusia y Letonia.

Xavier Cózar acudió al Festival de Cultura Mexicana organizado por la Biblioteca Pushkin de la ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia, donde el diseñador gráfico llevó una curaduría de la exposición Carteles del ‘68 que el año anterior se presentó en diversas ciudades con motivo del 50 aniversario del movimiento. Por su parte, el cineasta Ricardo Benet abrió y cerró dicho evento con sus dos largometrajes Noticias lejanas y Nómadas.

Se impartieron además diversas charlas y ponencias ya que la Biblioteca Pushkin funciona también como centro de difusión artística y reunión de grupos de conversación de diversas lenguas. A estas actividades se sumaron alumnos de la Universidad Lingüística de Minsk.

El quehacer se extendió a la Universidad de Ciencias Económicas de esa ciudad, donde se dio una conferencia sobre cine mexicano ante una nutrida asistencia de estudiantes de la cátedra de lenguas romances.

Posteriormente, ya iniciado noviembre, Benet inauguró con su película Nómadas la segunda edición de la Semana de Cine Mexicano en la ciudad de Riga, Letonia. El Departamento de Cine UV hizo la curaduría y gestiones de la primera edición en 2018, y ahora se dio continuidad a un evento que crece en interés y difusión.

Se realizó un acuerdo con la Biblioteca Nacional en Riga para organizar la Semana de Cultura Mexicana en la primavera de 2020, que –como inicio– conjunte una exposición de carteles con una muestra cinematográfica.

Asimismo, se visitó la Escuela de Cine de la Universidad de Riga y se hizo contacto además con un grupo de documentalistas letones interesados en el intercambio académico con la UV.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, estas naciones han estado reconformando su presente y son un territorio virgen para la difusión de la cultura mexicana (e hispanoamericana). Por lo anterior, es un orgullo que la Universidad Veracruzana sea punta de lanza como puente académico y cultural.

Xavier Cózar presentó una curaduría de la exposición Carteles del ‘68