Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Miguel Ángel Bernal Davish y María Natividad Guzmán Tapia, profesores integrantes del cuerpo académico (CA) Salud Reproductiva y Educación del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV)participaron en el Diplomado Cultura y Negocios en China, realizado del 14 al 24 de octubre en las ciudades de Shanghái y Changzhou, en China. 

Bernal Davish es especialista en Biología de la Reproducción Humana egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)además de ginecólogo y obstetra. Guzmán Tapia eColposcopista, especialidad realizada en el Hospital General de México, Laboratorio de Andrología; y egresada del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinoza de los Reyes. Ambos con maestría de doble titulación en Climaterio y Menopausia por la Universidad Internacional Menéndez Pélayo” de España y la UV. 

En entrevista para Universo puntualizaroel logro de sus tres objetivos, así como su satisfacción por descubrir un país diferente al que llevaban en menteasistir al diplomado, promover la movilidad y la vinculación internacional de estudiantes y académicos a través de su CA, así como la adquisición de tecnología de punta para eficientar sus actividades académicas y su atención médica. 

 

Conferencia en el Changzhou 2 People´s Hospital 

Los entrevistados informaron que el 22 de octubre dictaron una conferencia en el Changzhou 2 People´s Hospitalun complejo moderno y muy bien equipado que cuenta con dos mil 500 camas censables para atender a quien lo requiera, ya que es completamente público. 

Los escucharon los representantes de la institución, médicos especialistasdicos residentes, alumnos personal que a labora, quienes les dieron una introducción de qué son y cómo trabajan, presentaron su estadística, los procesos de investigación, las revistas en las que han publicado sus egresados, sus alumnos, su personal médico. 

Por su parte, Bernal Davish y Guzmán Tapia expusieron el trabajo que realizaen las facultades de Medicina de Ciudad Mendoza y Xalapa de la UV, así como sus proyectos y logros en el CA. 

María Natividad Guzmán detalló que parte de su presentación estuvo enfocada al estudio del Virus dePapiloma Humano (VPH), porque “buscamos erradicarlo a través de la vacuna; entonces, platicamos con ellos cómo se encontraba su sistema en este tema, abarcamos lo que fue cáncer uterino en Méxicoen los que se incluyen cáncer de cérvix, de endocervix endometrio. 

Los académicos de la UV también mostraron estudios sobre la androscopía, específicamente lo que realizamos en México, la página de la Universidad Veracruzana y los últimos logros y premios que obtuvimos en el Concurso Internacional de Colposcopía en el que vinculamos a alumnos de la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza y nosotros como integrantes del CA. 

Los especialistas dictaron una conferencia sobre el VPH

¿Cómo fue que llegaron a este hospital, ya tenían conocimiento de él? 

Miguel Ángel Bernal Davish (MABD)El acercamiento fue primero a través de Aníbal Zottele después de Esteban Zottelequien contactó al hospital. La idea era ir directamente a una universidad, pero en el área donde ellos se manejan no existe Facultad de Medicina; entoncesnos llevaron al hospital más importante de Changzhou, que tengo entendido es una ciudad con cerca de cinco millones de habitantes, por lo que es muy representativo el haber asistido a este hospital. 

Muchas de las actividades que los médicos de ese hospital practican son muy semejantes a las que nosotros hacemos. En nuestra presentación hablamos de cáncer uterino en México en tres áreas diferentes: el de cérvix, endocervix y el de endometrio; éste último es importante porque se asocia mucho a obesidad, y nosotros tenemos el segundo lugar a nivel mundial de obesidad en adultos, y el primero en niños. 

Fuimos a expresar que estas patologías son frecuentes en México y se espera incrementen como consecuencia de la obesidad. La sorpresa es que ellos trabajan de manera muy semejante a nosotros; los diagnósticos y los tratamientos también son parecidos. La gran diferencia, y creo que en eso innovamos, fue que nosotros, en específico nuestro CA, hacemos androscopía; entonces, consideramos que llevamos esta innovación a este hospital. 

 

¿Puede abundar sobre la androscopía? 

MABD: La androscopíes el estudio homólogo (en el hombre) al de la mujer: colposcopía, que es el estudio de la vagina. El detalle es que muchas de nuestras pacientes, al ser tratadas para VPH les quedaba la duda qué pasaba con su pareja; por consiguiente, tenemos una experiencia de 20 años tratando a los hombres a través de la androscopía (estudio de los genitales externos del varón con equipo de óptica directa de imágenes reales), así podemos detectar las lesiones. 

Nosotros presentamos en el hospital de Changzhou imágenes de pacientes propios, cómo los diagnosticamos y la manera en qué los tratamos, quedando libres de lesión. 

En México no existen clínicas de androscopía; podemos inferir que somos pioneros, los intentos de crear estas clínicas están en las urbes como en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. 

El problema de nuestro sistema de salud es que no enfoca campañas para tratar el VPH en el varón, porque la probabilidad de generarse un cáncer es baja, a pesar de que ha incrementado el cáncer de pene que hace 10 años era el uno por ciento, ahora es de tres por ciento; entonces, hay señales de que la tendencia de cáncer en el hombre por el VPH está incrementando. 

Y en función de tratar a la pareja en conjunto hemos obtenido buenos resultados con los varones. Esto es prácticamente la androscopía. 

 

¿Llegaron a algún acuerdo con este hospital o cómo va a continuar la relación? 

MABD: La cooperación sí se logró, son los primeros pasos hacia una vinculación internacional entre el CA y los directivos del hospital estuvieron de acuerdo, les agradó la propuesta, ya sea movilidad y proyectos de investigación estudiantil o académica vinculado con el CA. 

 

Sobre el tema de innovación, ¿qué fue lo que observaron? 

MABD:  

Sabemos que en México la tecnología de punta es incosteable para nuestros egresados, ya sea como especialistas o médicos generales, porque todo es importado. Nosotros acudimos a varias fábricas y constatamos la tecnología, la cual en México no se produce. 

 

¿Qué clase de tecnología? 

MABD: Equipos para endoscopía, laparoscopía, histeroscopíarayo láser; es alta tecnología que se utiliza para cirugía de mínima invasión y ambulatoria, procedimientos que realizamos en consultorio sin anestesia. 

La histeroscopía es penetrar con una lente u óptica al fondo del útero sin anestesia y visualizar las paredes del mismo, los orificios llamados ostium que comunican con las trompas de Falopio; esto lo utilizamos frecuentemente en pacientes con infertilidad o cualquier otra patología, para diagnóstico y tratamiento de miomas, pólipos, tabiques, dispositivo intrauterino (DIU) traslocadoembarazo ectópico, restos de aborto, cáncer uterino, etcétera. 

La óptica mide 2.9 milímetros, para darnos una idea de la gran tecnología con la cual contamos en nuestra consulta particular. 

 

¿En qué otro país, aparte de China, realizan este tipo de práctica? 

MABD: Italia, Alemania, Suiza e Inglaterra son pioneros en Europa; en México se hace, pero en todo el país, somos contados el personal capacitado para realizar estos procedimientos. La idea es adquirir tecnología para compartir experiencias, vincular la capacitación y la investigación a través de ellos y el CA. Quedó la invitación para que ellos vengan a México. 

 

¿Es verdad que quien transmite este virus es el varón? 

MABD: Es un portador asintomáticoTenemos estudios muy interesantes, al grado de tener androscopías negativas, por lo que hemos llegado a tomar muestras de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar el material genético del virus, la muestra se toma del meato urinario obteniendo el PCR positivo de cepas de alto grado. 

Tenemos publicados estos casos y los hemos presentado en congresos, siendo éstos de gran impacto. 

Los médicos del Hospital de Changzhou podrían venir a la UV en 2020

¿Cuál es su opinión respecto al diplomado que tomaron? 

María Natividad Guzmán Tapia (MNGT): Estuvimos como especialistas invitados y considero que el diplomado es excelente, es una puerta muy importante para llegar legalmente a China y a esas instituciones; que como académicos estemos resguardados y protegidos, que tengamos la información fidedigna para poder acercarnos a las personas con las que debemos hacerlo y no irnos por una vía en la cual ve uno notas y no hay un seguimiento, no hay algo oficial. 

El asistir con la Cónsul de México, Lorena Larios, también fue genial porque encontramos protección, sabemos a dónde acudir en caso de que se necesite y la apertura que ellos tienen con las personalidades; estuvo muy bien en general. 

 

MABD: A mí me interesó mucho percatarme que la información que nos llega directamente de China no es la realidad objetiva que yo pude apreciar; es considerado como un país tercermundista, por el gran número de pobres que tienealrededor de 140 millones, que es casi la población de México sólo que ellos tienen mil 400 millones de habitantes; por lo tanto, dicha cifra corresponde al 10 por ciento, que comparada con su población total prácticamente no es nada. 

Es asombroso su crecimiento económico en los últimos años, con un producto interno bruto (PIB) del 10 por ciento anual y en 2018 bajó al 6.9, es extraordinario; ademásen sólo 40 años, China ha sacado de la pobreza a 850 millones de habitantes, eso en la historia del planeta nunca se había visto. 

 

Entonces ¿Qué idea tenían de China? 

MABD: Pues que todo era de baja calidad; siempre lo decíamos. Es más, como ejemplo un comentario de Vicente Fox: “Eso está en chino”, por lo que fue muy criticado; en el pasado a todo le poníamos una connotación de que lo hecho en China no era de calidad. Actualmente todo es asombroso llegar a un primer mundo y encontrar otro tipo de cultura, otra información. Hay que ir para vivirlo. 

El intercambio académico se efectuó en el Changzhou 2 People´s Hospital

Por: Irma Villa Ortiz