Lugar:
Fuente:
La Jornada

El subsecretario de Acción Política de la CTM, Tereso Medina, manifestó que “estamos planteando a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que establezca en 130 pesos el salario mínimo para 2020 para que responda a las necesidades básicas”.

A su vez, el dirigente de la CROC, Isaías González, señaló que han propuesto a la Conasami “un aumento de 5 por ciento al salario más diez pesos como recuperación salarial, porque hay muchas empresas que no van a poder aguantar pagar 130 pesos diarios”.

Ambos dirigentes sindicales, fueron entrevistados en el Senado, luego de su participación en el foro “Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo”.

González, dijo que con su propuesta “se puede lograr que los salarios mínimos mejoren y también los profesionales, porque se están quedando atrás, pero de esta forma no recortaran personal, si les afecta un aumento a las empresas. Con ese sistema que se implementó el año pasado puede resolverse esta situación. Unos están planteando 127 pesos y otros 130 pesos al día”.

Tanto Medina como González, coincidieron, en entrevistas por separado, en que “Estados Unidos ya no tiene pretexto para retrasar la firma del T-MEC”. El cetemista, Medina dijo que “lo que deseamos es que ya tengamos T-MEC para que la relación comercial de México, Estado Unidos y Canadá logren su objetivo”.

González, líder de la CROC, destacó: “Estados Unidos ya no tiene pretextos, porque con la reforma laboral ya hay una ley que nos obliga a legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo y lo estamos haciendo. Además Canadá y Estados Unidos son los que salen ganando”.