Lugar:
Fuente:
El Financiero

Falta poco más de un mes para que inicie la tercera década del siglo XXI y el mundo ha evolucionado vertiginosamente en años recientes en cuestiones tecnológicas.

La televisión se ha transformado. Los celulares y computadoras de hace 10 años parecieran de la prehistoria frente a los equipos de ahora. La música está en ‘una nube’. Esto por mencionar algunos casos.

Y apenas es el inicio de un mundo conectado digitalmente, según la compañía tecnológica Dell.

La firma señala que tan solo el Internet de las Cosas, la conectividad 5G y la realidad aumentada son avances que ya impactan nuestras vidas, por ejemplo, en electrodomésticos conectados a la red o automóviles inteligentes que se conducen solos.

“Nos encaminamos hacia un futuro en el que vivamos en un mundo más igualitario y diverso, en el que los robots y la inteligencia artificial nos permitirán desatar todo nuestro potencial”, comentó Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, en la presentación de ‘El futuro: conectando vidas’, tercera parte del estudio ‘Realizing 2030’.

En ‘Realizing 2030’ se consultó a 4 mil 600 líderes de negocio con el fin de pronosticar las próximas olas futuristas en los campos de economía, laboral y vida cotidiana en general.

Las actuales tendencias tecnológicas son el primer paso para lo que viene en los siguientes 10 años.

Y estos son cinco avances que Dell prevé se consoliden e impacten en la próxima década.

1. Realidad en la red

El estudio ‘Realizing 2030’ muestra que únicamente bastará de un clic en un objeto real para poder acceder a su información.

El 56 por ciento de los líderes consultados por Dell acepta que vendrá una inmersión diaria en las realidades virtual y aumentada.

2. Movilidad conectada

Los vehículos autónomos todavía no generan la confianza suficiente debido a diversos accidentes en los que se han involucrado.

A pesar de ello, los encuestados ven ciudades que se conectan con los vehículos para hacer de la conducción autónoma algo más eficiente.

3. Ciudades inteligentes

Según el estudio, en 2020 las ciudades con más de 1 millón de habitantes generarán 200 millones de gigabytes de datos diariamente.

El reto está en las estrategias de Gobierno e iniciativa privada para traducir la información en ciudades conectadas.

4. Agentes y algoritmos

Se trata de cómo los datos van a responder para satisfacer necesidades, así como una aplicación de mapas muestra, desde el restaurante, hasta el hospital más cercano.

El 76 por ciento de los líderes espera que se automaticen tareas para reestructurar la forma en que se utiliza el tiempo.

5. Robots con vida social

Siri, Alexa, Cortana… La alianza entre ‘robot’ y humano ya está pasando actualmente. Hacia 2030 se prevé una asociación aún más cercana.

El 70 por ciento dijo que la humanidad aceptará sin problemas la ‘fusión’ máquina-persona como algo cotidiano.