Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Con 46 votos a favor y tres en contra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia aprobaron por mayoría el dictamen por el que se promoverá juicio político en contra de Rosario Robles Berlanga, para inhabilitarla por 20 años para ejercer un cargo público.

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, se excusó de votar, por ser una de las tres demandantes de la petición.

Con dicha resolución, el expediente se remitirá a la Comisión Jurisdiccional, para que ésta, en ejercicio de sus funciones, integre la Sección Instructora que estará encargada de la discusión del juicio político, contra la extitular de Sedesol en el gobierno federal anterior.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, explicó que en “estricto apego a las formalidades esenciales del proceso y las garantías procesales de la demandada, deberá notificar, desahogar pruebas, oír alegatos y hacer efectiva la garantía de audiencia”.

“Todas las diligencias y las conclusiones de la Sección Instructora, deberán formularse dentro de un plazo de 60 días, ampliables hasta por 15 días más”, destacó.

La diputada de Morena aclaró que los plazos corren dentro del periodo de sesiones y los días son naturales, por lo que dentro de los 3 días siguientes a la ratificación de la resolución por las comisiones unidas, la Sección Instructora notificará a la denunciada, haciéndole saber su garantía de defensa y que deberá, a su elección, comparecer o informar por escrito dentro de los 7 días siguientes a su notificación.

“Luego de la notificación, la Sección Instructora abrirá un periodo de prueba de 30 días para recibir las pruebas que ofrezca el denunciante y denunciada y las que la sección estime necesarias”, añadió.

Barrera Badillo indicó que terminada la instrucción, se abrirá la fase de alegatos que tendrá una duración de 9 días a su término, la Sección Instructora formulará sus conclusiones; si de esto se desprende la responsabilidad de la denunciada, dentro de los tres días siguientes a la Cámara de Diputados se erigirá en un órgano de acusación, previa a la declaración de su presidenta y comparecerán los denunciantes y la denunciada, para alegar a lo que a su derecho convenga.

“Una vez que hayan sido escuchados se procederá a discutir y a votar las conclusiones de la Sección Instructora. Si la Cámara resuelve que procede la acusación se pondrá a la denunciada a disposición de la Cámara de Senadores, designándose una comisión de tres diputados para que sostengan la acusación ante el Senado”, abundó la diputada de Morena.