La Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) entregó becas a jóvenes universitarios con un alto desempeño escolar y que tienen escasos recursos económicos, con la finalidad de apoyarlos a culminar su carrera profesional.
Antonio Chedraui Mafud, presidente del Comité Regional de Becas, sostuvo que vivimos en un México de retos y que esto debe afrontarse “con coraje, pasión, visión y preocupación por lo que nos rodea”.
Agradeció el apoyo de los benefactores y la entrega de los estudiantes, además los exhortó a alzar la voz, exigir al gobierno y a nosotros mismos “para construir el México que merecemos”.
Subrayó que, aunque el reto del gobierno es crear empleos y formas dignas de vivir, es trabajo de cada ciudadano pensar positivamente e impulsar la creación de empleos honestos que permitan aplicar lo aprendido en la Universidad.
En este sentido, el vicerrector Alfonso Pérez Morales afirmó que “nuestros universitarios son los que cambiarán a México” y se sumó al agradecimiento a los benefactores, quienes con sus aportaciones mejoran la vida de los estudiantes.
Expresó que en el programa “Adopta un becario” se puede observar la solidaridad de los donantes al dar valor a la excelencia académica de los becarios y el compromiso que ambos asumen, en una labor con responsabilidad y actitud.
En representación de los becarios, Aislinn Bello Hernández, estudiante de Ciencias de la Comunicación del Sistema de Enseñanza Abierta región Veracruz, dio un emotivo mensaje motivacional a sus compañeros y de agradecimiento a los benefactores.
Aislinn, quien actualmente cursa el noveno semestre con un promedio de 9.27 y tiene una discapacidad motora, compartió el camino arduo que ha pasado durante los cuatro años de formación profesional, donde ha sorteado obstáculos emocionales, personales, económicos y de infraestructura.
“En 2017 ingresé al programa de la Fundación UV, motivada por mi tutora, y desde entonces su apoyo económico me ha ayudado a afianzar mis sueños y saber que sí puedo lograrlos.”
Detalló que colabora en el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) en Xalapa y eso le abrió la posibilidad de ayudar a otros estudiantes con discapacidad para que accedieran a estas becas.
Asimismo, reconoció el gran trabajo que realiza la UV en el tema de la inclusión y dijo que todavía falta mucho por hacer a nivel nacional. “Gracias a la Fundación UV por motivarme para continuar e insistir, gracias a mi segunda casa: la Universidad Veracruzana por ayudar en mi crecimiento personal y profesional”.
El programa “Adopta un becario”, a través del Comité de Becas, ha conseguido de 2011 a la fecha 8.6 millones de pesos que han beneficiado a 574 estudiantes, de los cuales 400 son mujeres y 174 hombres de diferentes carreras profesionales; esto se traduce en mil 777 becas semestrales.
En el periodo comprendido de agosto 2019 a enero 2020 se entregaron 95 becas por un monto de 598 mil 500 pesos.
Se cuenta con una base de 64 donantes, entre los que figuran corporativos como Fundación BBVA, Kimberly Clark y Tenaris-Tamsa, así como catedráticos, funcionarios de la Universidad, profesionistas y ciudadanos altruistas.
En la entrega de becas estuvieron, además de los mencionados: Humberto Alonso Morelli, presidente municipal de Boca del Río; Diana Santiago Huesca, delegada regional de la Secretaría de Educación Pública, y Miguel David Hermida Copado, regidor tercero del Ayuntamiento de Veracruz.
También Ulises Gonzalo Aguirre Orozco, secretario Académico regional de la UV; Felipe Siliceo Benítez, de BBVA Bancomer; Rosa Elena Pérez, de Tenaris-Tamsa; Gustavo Sousa Escamilla y Luis Rafael Hinojosa Moreno, vicepresidente y secretario del Comité Regional de Becas, respectivamente.
Por: Alma Martínez y Shuguey Enríquez