Lugar:
Fuente:
El Financiero / Rubén Rivera

El peso cerró las operaciones del jueves con algunas sacudidas, esto pese al feriado de Acción de Gracias, luego de que la Casa Blanca dijera en un comunicado que el presidente Donald Trump había firmado la iniciativa de ley para apoyar a las manifestaciones en Hong Kong contra China.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional se depreció 0.05 por ciento frente al dólar, a las 19.56 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.85 pesos, cifra un centavo menos al cierre reportado por Citibanamex el miércoles. Durante la sesión, en este rubro llegó a 19.95 pesos.

En la jornada, que se caracterizó por la poca liquidez en el mercado y una alta volatilidad, el peso tocó un máximo en 19.6597 unidades a las 9:17 horas y un mínimo de 19.5163 unidades a las 16:00 horas del miércoles.

Las divisas de mercados emergentes fueron las que sufrieron los mayores embates.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanzó 0.02 por ciento, a los mil 209 puntos.

Los temores crecen porque, en el mercado, se especula que la firma de esta medida tensa las relaciones con China y complica aún más los esfuerzos del presidente por alcanzar un acuerdo ‘fase uno’ y con los avances para terminar su guerra comercial con Beijing.

La legislación S. 1838 requiere revisiones anuales de la situación comercial especial con Hong Kong bajo la ley estadounidense, y sanciones contra cualquier funcionario considerado responsable de abusos de los derechos humanos o que socave la autonomía de la ciudad.

En días pasados, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó a Trump a evitar que la legislación se convierta en ley, advirtiendo a los estadounidenses que no subestimen la determinación de China de defender sus «intereses de soberanía, seguridad y desarrollo».

«Si Estados Unidos insiste en seguir este camino equivocado, China tomará fuertes contramedidas», indicó el portavoz del Ministerio, Geng Shuang, en una sesión informativa en Beijing.

La ausencia de operaciones en Estados Unidos limita la liquidez en los mercados provocando mayor volatilidad sin volumen.

El mercado se muestra cauteloso al asimilar el surgimiento de estas tensiones y en una sesión en donde no se contó con muchos indicadores.

De acuerdo con las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno publicadas este día, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel fueron los subgobernadores que votaron por un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés.

El resto de los miembros de la junta votó por una reducción en 25 puntos base, con lo que el referencial se ubica ahora en 7.50 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2018.

Los miembros disidentes argumentaron que la política actual es relativa y absolutamente restrictiva, daba la debilidad de la economía y el nivel de la inflación.

Sobre el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el miércoles no se alcanzó una conclusión a las negociaciones, pero los oficiales de México y Canadá señalaron que hubo avances y se reunirán el viernes en Canadá.