Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Marisol Luna Leal, docente del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), presentó su libro Conflictos territoriales en México. Una aproximación, en donde analiza los conflictos intermunicipales por la falta de una definición territorial en las entidades federativas del país, así como por el tratamiento normativo diferenciado que a estos problemas se les da en cada estado. 

En esta obra, que es ya una de las cinco más leídas de la Editorial Tirant lo Blanch México, Marisol Luna aborda los conflictos territoriales en tres apartados; en el primero de ellos hace una revisión de los diversos ordenamientos jurídicos que han tenido vigencia en México, con la finalidad de identificar la delimitación territorial adoptada en la etapa o periodo respectivo, y si existió alguna definición para resolver dichos conflictos entre entidades federativas. 

Además, revisa las disposiciones constitucionales vigentes en materia de solución de conflictos territoriales, en el segundo apartado; a partir de esta revisión intenta responder las preguntas: ¿cuál es la vía ideal para resolver los conflictos territoriales entre entidades federativas?, las vías adoptadas para la solución ¿son las idóneas? y ¿el esquema jurídico actual es suficiente para resolver el tema de fondo? 

Finalmente, Luna Leal examina los conflictos intermunicipales por límites territoriales de una misma entidad federativa, el tratamiento normativo que reciben en cada una de ellas, así como la incidencia que sobre dichos conflictos han tenido diversas controversias constitucionales interpuestas. 

En la presentación del libro, hecha el miércoles 27 de noviembre en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, participó José Ramón Cossío Díaz. 

Durante su disertación, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el libro representa un trabajo compacto que apunta directamente al problema, que va de los límites territoriales entre estados y el modo de resolverlos, hasta llegar al tema específico de los conflictos internos en Veracruz. 

Por su parte, la autora comentó que, desde la Independencia hasta nuestros días, los límites territoriales entre entidades federativas no han sido definidos y las divisiones se han realizado, principalmente, como estrategias de control político o para normalizar situaciones. 

Fungieron como presentadores de la obra: Raquel Aparicio Cid, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, y Víctor Borges Caamal, investigador de El Colegio de Veracruz, moderados por Alejandra Verónica Zúñiga Ortega, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas. 

Estuvieron presentes Miguel Sosa Ruiz, director general del SEA; Ana Gamboa de Trejo, coordinadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad; la diputada María Candela Francisco Doce, así como exdirectores y alumnos de la Facultad de Derecho. 

Marisol Luna, Raquel Aparicio, Alejandra Verónica Zúñiga y Víctor Borges

Por: José Luis Couttolenc Soto