Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • En el 17º Congreso Internacional de Inmunología, celebrado del 19 al 23 de octubre 
  • Fue coorganizado por la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología y la Sociedad China de Inmunología

Los universitarios dieron a conocer resultados y avances de trabajos realizados en la Unidad de Citometría de Flujo

Claudia Peralta Vázquez, 

Estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Salud, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el 17º Congreso Internacional de Inmunología 2019, celebrado del 19 al 23 de octubre, en Beijing, China. 

En este foro, coorganizado por la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología y la Sociedad China de Inmunología, cinco estudiantes de posgrado de la UV dieron a conocer resultados y avances de sus trabajos de investigación que desarrollan en la Unidad de Citometría de Flujo. 

Jocelyn Carolina Pérez LaraAmayrani Alia Ábrego Peredo y Carlos Arturo Gallardo Hernández, del doctorado; Wendolaine Santiago Cruz y Michelle Stephany Rodríguez Hernández, de la maestría, agradecieron el respaldo de la UV, del ICS y de la Dirección General de Relaciones Internacionales para asistir a este congreso realizado en el Centro Nacional de Convenciones de Beijing. 

Cuatro de ellos recibieron una beca del Programa de Movilidad Estudiantil que les facilitó su traslado y estancia en ese país asiático, donde se reunieron los principales inmunólogos del mundo para presentar los últimos avances científicos en las áreas de vacunas contra infecciones y cáncer, e inmunidad a virus. 

Juan Carlos Rodríguez Alba, investigador del ICS y director de las tesis de posgrado participantes, destacó que este foro albergó a tres mil 757 participantes de 76 países. 

Con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Inmunología, México fue representado con 48 trabajos de investigación, de los cuales siete fueron orales, y tres de ellos correspondieron a la UV. Para América Latina se otorgaron 28 presentaciones orales y 54 carteles. 

Rodríguez Alba afirmó que con esto se demuestra que el nivel de preparación de los egresados de posgrado de la UV está a la par del desarrollo nacional e internacional. 

Jocelyn Carolina Pérez cursa actualmente el tercer semestre del doctorado y su participación en el congreso fue bajo la modalidad oral. En idioma inglés, presentó los resultados de la Maestría en Ciencias de la Salud y algunos avances del doctorado, los cuales se centran en la búsqueda del tratamiento útil y eficaz para enfermedades autoinmunes, por medio de la proteína C-38. 

Con relación a este estudio de ciencia básica, la egresada de la Licenciatura de Química Farmacéutica Biológica de la UV, señaló que analiza en ratones el mecanismo o desarrollo de autoinmunidad al padecimiento de lupus eritematoso sistémico (LES). 

“Nosotros queremos encontrar una estrategia y tratar a los animales que desarrollan autoinmunidad. 

Expresó que su intervención fue enriquecedora, en el sentido de representar a la UV y poner en alto el nombre de esta institución en otro país y continente. 

Asimismo, exhortó a los jóvenes científicos a difundir sus estudios a nivel nacional e internacional. En su caso, la primera vez que lo hizo fue en un congreso de autoinmunidad celebrado en Leipzig, Alemania. 

Amayrani Alia Ábrego, quien está por obtener el grado de doctora en Ciencias de la Salud, es egresada de la Facultad de Bioanálisis y tiene Maestría en Ciencias Alimentarias. También en modalidad oral, dio a conocer lo relacionado con la evaluación de compuestos naturales en el desarrollo de enfermedades autoinmunes; es decir, busca posibles alternativas terapéuticas en modelos animales. 

Su investigación propone a la naringenina, considerado un compuesto flavonoide, como potencial terapéutico. Esto, luego de habérselo suministrado durante un periodo de siete meses a modelos murinos que desarrollaron un síndrome parecido al LES. 

“La idea fue buscar cuál era el efecto de los compuestos naturales sobre el curso natural de la enfermedad. 

Comentó que a la fecha se ha visto que muchas de las características del padecimiento se previnieron parcialmente ante el suministro de ese compuesto; sin embargo, se requieren más pruebas e investigaciones que permitan demostrar la seguridad de su aplicación en trastornos autoinmunes. 

Para Amayrani, esta participación representó un privilegio y orgullo, pues se reconoció la calidad de su trabajo y el de sus compañeros. 

Por su parte, Carlos Arturo Gallardo, que de igual forma cursa el Doctorado en Ciencias de la Salud, dio a conocer que la particularidad de su investigación mostrada en cártel en este congreso es el desarrollo de un modelo animal carente de dos proteínas importantes para la regulación del sistema inmunológico. El tema, lo inició desde la licenciatura con el fin de graduarse como químico clínico. 

“Este ratón se propone como un modelo de estudio para entender de una manera más específica el desarrollo de la autoinmunidad e inmunodeficiencia. 

Compartió que en el foro de Beijing fue importante recibir la retroalimentación tanto de pares como de especialistas en la materia, lo cual le permitirá mejorar y ampliar el proyecto. 

“Conocer las investigaciones que se hacen alrededor del mundo, también alimentó mi labor profesional. 

La trayectoria de Wendolaine Santiago en el campo de la investigación inició desde que realizó su servicio social de la Licenciatura de Química Clínica, la cual ha continuado en la Maestría en Ciencias de la Salud, programa educativo en el que cursa el tercer semestre. 

En Beijing, expuso de forma oral la importancia de su proyecto de investigación, realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Se basa en la observación de la proteína C-38 como un marcador en el avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y en la presencia de procesos inflamatorios en pacientes que cursan esta enfermedad. 

“Se propuso el estudio de la inflamación crónica en modelos murinos y su relación con la proteína C38 en linfocitos T, cuyo aporte fue generar conocimiento sobre esta proteína que permita esclarecer cuáles son los procesos en los que participa el VIH. 

Agregó que haber asistido al evento de inmunología le permitió crecer profesionalmente y ampliar su panorama: “Me ayudó a comprender el desarrollo de la ciencia, sobre todo en el campo de la inmunología y valorar el trabajo que se realiza en la UV; con esto demostramos que tenemos material para competir y personal capacitado para representar a nuestra Universidad”. 

Con formación de química clínica, Michelle Stephany Rodríguez cursa el tercer semestre de la Maestría en Ciencias de la Salud. La explicación de su tema fue mediante la modalidad de cartel, donde resaltó la creación de un ratón transgénico y la participación en la regulación inmunológica de la proteína C-38. 

“Con este modelo se intenta resolver la parte molecular y celular de cómo esta proteína se involucra en la respuesta del sistema inmunológico.” 

Manifestó que esta oportunidad representó una inspiración para continuar por el camino de la investigación. De ahora en adelante, piensa cursar el doctorado y participar en otro foro, ya sea nacional o internacional. 

“Espero que estas experiencias sirvan como ejemplo para que otros estudiantes participen y logren vincularse con universidades de otros países.” 

Además de conocer las líneas de investigación de otros científicos, los jóvenes también presenciaron las ponencias dictadas por Peter Doherty, de la Universidad de Melbourne, Francia; Jules Hoffmann, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Estrasburgo, y Tasuku Honjode la Universidad de Kioto, Japón.