Columnas

Zócalo: síntesis de año de claroscuros

Zócalo: síntesis de año de claroscuros

Ante un Zócalo entusiasta, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo apretada síntesis de las narrativas de las mañaneras y de las giras de fin de semana y lució más convencido que nunca de tener la razón.

A pesar de las dificultades en seguridad, económicas y complejas relaciones con Washington, mantiene el Presidente vivas las expectativas creadas durante la campaña y vigentes para la mayoría de sus seguidores.

Pidió un año más para que los cambios conseguidos sean irreversibles, sin embargo, parece mostrar cierta resistencia a escuchar y, sobre todo, a reconocer que la realidad puede ser el muro que limite el poder de su Presidencia.

Duendes que dividen al Congreso

Mar de fondo en el diferendo entre diputados y senadores por la inesperada rebaja de sueldos a los senadores, pues además del dinero, hay “duendes” —Monreal dixit— que quieren quitarles facultades a los senadores.

La arrogancia del “hechos consumados” de Pablo Gómez hace especular que, como siempre, quiere hacer historia para que, como en el siglo 19, todo sea para la Cámara de Diputados.

Veremos si en Palacio Nacional se limitan a calificar al pleito como “expresión democrática” o lo consideran peligroso germen de corrosivas facciones que históricamente han dividido a las izquierdas.

La otra marcha, la del testimonio

Es obvio que los opositores al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador quieren probar que no cuenta con respaldo unánime en una sociedad tan diversa como la mexicana.

Difícil convocar a una marcha el mismo día que el Presidente organiza su fiesta por su primer año en el gobierno, para el cual se movilizan todos los recursos del Gobierno de la República y su partido.

Para los opositores es un gesto de resistencia, testimonio de existencia. Quizá debería ser vista como muestra de cierto vigor de nuestra germinal democracia, por aquello de que en las democracias no hay derrota definitiva.

NOTAS EN REMOLINO

Será casualidad, pero ayer anunció la FGR la detención de presuntos culpables de la masacre contra la familia Lebaron, quienes hoy estarán en Palacio Nacional para entrevistarse con el Presidente… Ingenuo, pues, suponer que el tema del tráfico de armas será el centro de las pláticas del Procurador General de Estados Unidos William Barr con los funcionarios del gobierno de México. Recordemos que de su oficina vino la petición de extradición de Ovidio Guzmán… Según la SHCP hubo hasta el pasado octubre un millonario subejercicio del gasto presupuestal. Uno, lego en cosas presupuestales, se pregunta si ese dinero se guardó en las arcas o no se gastó porque nunca se tuvo… Mario Delgado anuncia la formación de la Asociación de Legisladores Constituyentes de la 4T. Algo así como sectores de Morena… Afirman los especuladores de la política lopezobradorista que, apenas inicie el año, habrá algunos ajustes en el gabinete… ¿Por qué la sorpresa por los camiones que transportaron a militantes morenistas al Zócalo? Todos lo hicieron y lo harán…

Tomado de el Economista.