Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV) inició el seminario de formación “Diversidad, experiencia, comprensión y relación: la orientación y la apropiación de las lenguas, del conocimiento del aprendizaje de las lenguas” en la Sala de Usos Múltiples “Dra. María Magdalena Hernández Alarcón” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

El evento, que abarcará del 2 al 4 de diciembre, fue inaugurado formalmente por Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la máxima casa de estudios. 

“La UV y en general el estado de Veracruz son francófilos, tenemos lazos históricos muy fuertes; nosotros en los Centros de Idiomas impartimos francés en las cinco regiones universitarias y aproximadamente 500 estudiantes se están formando en esta lengua, tanto en licenciatura y posgrado como en dichos Centros”, destacó el funcionario. 

Hemos desarrollado programas que potencian el estudio del francés y en este momento lo estudian más alumnos del Área Académica Técnica que de cualquier otra, buscando ser aceptados en la convocatoria federal de las becas Mexfitec, programa intergubernamental a través del cual desde 2012 se ha podido enviar a 59 estudiantes universitarios a Francia, por lo que se ha despertado un gran interés entre la comunidad”, añadió. 

Oliva Suárez mencionó que existe además una fuerte relación con la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), que ha permitido a la UV ser una de las seis universidades de Latinoamérica de la Red de la Francofonía de las Américas y contar así con la primera Sala de la Francofonía en América Latina, ubicada en la USBI de la región Poza Rica-Tuxpan. 

Por su parte, Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas, dio la bienvenida a los participantes del seminario y reconoció el esfuerzo realizado por Lourdes Ocotlán Gómez Barranco, coordinadora de la Maestría en Didáctica del Francés, para la realización del mismo y de la conferencia magistral que impartirá la profesora visitante el jueves 5 de diciembre a las 17:00 horas en la USBI. 

“Estoy segura de que estos dos eventos serán de gran utilidad para los profesores y estudiantes del francés”, afirmó. 

En la inauguración estuvieron presentes Véronique Castellotti Erwan Morel, académico de la Facultad de Idiomas de la UV y de la maestría, quien fungirá como auxiliar de la profesora durante el seminario. 

Lourdes Ocotlán Gómez, coordinadora del posgrado y organizadora del eventoagradeció el apoyo de Adriana Abad Florescano, responsable de la Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso, por el espacio facilitado para la actividad. 

Detalló que el seminario forma parte de las actividades de movilidad académica, posible a través del convenio de colaboración entre ambas instituciones educativas. 

“Esperamos que este seminario sea muy enriquecedor para ustedes, profesores y profesoras, así como también dando continuidad a las acciones conjuntas de ambas universidades.” 

Atenderán al seminario profesores de lengua francesa de la Facultad, al igual que académicos provenientes de otras universidades, de la Alianza Francesa y por la UV del Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex), así como de los Centros de Idiomas de Xalapa y Córdoba. 

 

Académicos de la Facultad y de los Centros de Idiomas de la UV, así como también de otras universidades acudieron al evento

Por: David Sandoval Rodríguez