Lugar:
Fuente:
Milenio

El ex director de Pemex, Emilio «N», impugnó la resolución de una jueza federal que rechazó ampararlo contra la investigación que se integró en su contra la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por el caso Odebrecht.

En noviembre, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, rechazó conceder la protección de la justicia al ex funcionario, por haber prescrito recursos que supuestamente fueron destinados durante los comicios intermedios de 2015.

Emilio «N» impugnó y ahora el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal admitió a trámite el recurso de revisión, mismo que deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia, ante la negativa de amparo.

La indagatoria que reclama el ex director de Pemex fue iniciada por Santiago Nieto Castillo (hoy el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), quien fue titular de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De acuerdo con la FEDE, ha determinado que los delitos cometidos en 2012 por el caso Odebrecht, donde se presume que se financió la campaña de Enrique Peña Nieto con sobornos de la constructora brasileña.

Sin embargo, la FEDE, también señaló que los presuntos delitos electorales cometidos por la constructora brasileña en 2014 todavía no prescriben, que se presume fueron a parar a las elecciones intermedias de 2015.