Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó aplicar el Artículo 33 constitucional y expulsar al escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, quien aseguró el pasado viernes que el mandatario mexicano tiene ideología “populista” y podría llevar al país de vuelta a una “dictadura, perfecta o imperfecta, dictadura al fin y al cabo”.

Este lunes, AMLO aseguró durante su conferencia de prensa matutina que Vargas Llosa “tiene todo su derecho de expresarse, de manifestarse” y que “Nunca, jamás se va a aplicar el 33 (…) este es un país de libertades”.

El Artículo 33 constitucional señala que el Ejecutivo tiene la facultad de ordenar la expulsión de personas extranjeras, pues las personas que no son mexicanas “no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

 

En 1990, el escritor Mario Vargas Llosa publicó un ensayo en el que plantea que el régimen de los gobierno emanados del PRI, que estuvo en el poder ininterrumpidamente desde el fin de la Revolución Mexicana y el año 2000, era una “dictadura perfecta”.

El pasado viernes, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2019 de Guadalajara, Jalisco, Vargas Llosa fue cuestionado sobre el panorama político del país y dijo que lo ve “Mal, yo lo veo mal, yo lamento decir que yo quiero mucho a México, tengo mucha relación con Mexico. Yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en America Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México”, expresó.

Además, Vargas Llosa aseguró que México “comenzaba a salir de esa ‘dictadura perfecta’, que al final no era tan perfecta, era bastante imperfecta para las mexicanas y mexicanos, y me temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del actual presidente de Mexico, nos conduzca otra vez a la ‘dictadura perfecta’”, agregó el escritor.

Durante la conferencia, el Premio Nobel de Literatura habló acerca del modelo utópico del Comunismo aplicado a los gobiernos, el cual terminó en regímenes autoritarios y totalitarios que llevaron a diversas tragedias, por lo que alentó a continuar con la democracia, una en la que los ciudadanos tengan garantizados sus derechos.