Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Joel Cruz

El 31 de diciembre vence el Programa de Ordenamiento Vehicular 2019 con el que se busca que los automovilistas que tienen algún adeudo estatal por su coche se pongan al corriente, con la condición de que cambien las placas.

El Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Ricardo Rodríguez Díaz, explicó que están sujetos todos aquellos que tengan pendientes el pago de tenencias, derechos vehiculares, que no hayan hecho cambio de propietario o residan en Veracruz y tengan placas de otros estados.

En caso de que al finalizar el año no hayan acudido a cumplir con sus responsabilidades, «tendrán los adeudos (que se arrastran)», además de que se harán acreedores a «multas, actualizaciones, recargos, e incluso meterlos al Buró de Crédito en caso de que lleven un periodo importante sin pagar».

Tampoco podrán obtener su certificado de no adeudo con impuestos estatales que se va a requerir para cualquier trámite para las instancias gubernamentales.

Para el resto de los automovilistas que no han caído en la morosidad pero tienen placas anteriores no pasará nada porque «no habrá la obligatoriedad de cambiar las placas», pese a la norma federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en donde se pide hacer el cambio de placas cada ocho años.

Sin embargo, derivado de la situación económica «nosotros vamos a mandar a esa norma federal y no se va a aplicar» en el estado de Veracruz.

El funcionario estatal subrayó que para la Sefiplan están y estarán vigentes todos los modelos de placas que se emitieron durante los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

En el caso de las que fueron distribuidas en la época de Fidel Herrera Beltrán, se les «invitará» a través de Tránsito Estatal que hagan el trámite sin que sea obligatorio, puntualizó. El set de placas nuevas tiene un valor 1 mil 236 pesos.