Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

El armadillo, la tortuga, el pochitoque, la iguana y el cangrejo azul son especies que el ser humano consume, por lo que activistas buscan que sean incluidos dentro de las normas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que estén protegidos, afirmó Juan Carlos Atzin Calderón, director de la asociación civil «Somos la semilla del cambio».

En el caso del cangrejo azul, mencionó que continúan haciendo la propuesta para que este sea incluido en la NOM-059 en la categoría de riesgo, catalogado en peligro de extinción.

Insistió en que este problema se presenta en la zona de costa, y aunque se volvió a publicar la norma, es importante que en Veracruz se incluya las especies antes mencionadas.

Invitó a la población de la zona sur de Veracruz a mantenerse en contacto con las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para denunciar los casos donde se estén violando las normas oficiales de protección de las especies.

Recordó que tales denuncias pueden realizarlas de forma anónima a través del portal oficial de la Profepa.

“Y además de ello, desde las organizaciones y de las direcciones de Ecología y Medio Ambiente se han hecho algunos encuentros, y llegamos a algunos acuerdos desprendidos del acuerdo de protección y vida del cangrejo azul del 2016, y vamos a insistir en este tema; la protección del cangrejo azul en la zona costera y zona alta es importante, la modificación a la NOM 059, aunque ya se hizo la publicación hace unos días de la norma con un nuevo listado, es importante incluir algunas otras especies”.