Lugar:
Fuente:
e-consulta Veracruz

Una mancha de aproximadamente dos mil litros de hidrocarburo afectó el río Coatzacoalcos a la altura de la refinería de Minatitlán, alertaron pescadores de siete cooperativas de la zona sur.

Detallaron que tomarán acciones legales en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el presunto el derrame detectado durante la tarde del lunes a la altura de la calle 26 de abril, en Minatitlán.

«La orilla, el lirio y el zacate donde el camarón se reproduce y también la mojarra fueron contaminados, entonces ahorita todo eso donde se produce esa especie quedó todo manchado y hay muestras donde corría todo ese hidrocarburo, pero el líquido que le echaron se lo llevó al fondo del agua.»

«Estamos viendo para meter un oficio a Pemex por la contaminación, nos afecta porque de la pesca se mantiene la mayor parte y en el mercado no te quieren comprar el producto», expresó uno de los afectados.

Trabajadores de Pemex colocaron cordones oleofilicos para contener el avance de la mancha, que afecta a más de 400 pescadores. Lo anterior, hizo creer que el incidente había sido responsabilidad de la empresa; sin embargo, tal situación no había sido comprobada, pues en aquel sector la petrolera carece de salidas hacia el río.

Incluso, personal de Protección Civil tomó algunas muestras para determinar de qué sustancia se trataba y su origen, pues según cálculos fueron vertidos más de dos mil litros de combustóleo y en un recorrido no se encontró ninguna fuga o descarga.

Los afectados dejaron en claro que exigirán una indemnización a Pemex por el presunto derrame de crudo, pues aseguraron que no es el primer derrame del año.

Hasta el momento, la empresa no ha emitido un comunicado para fijar una postura sobre esta situación.