Lugar:
Fuente:
Vanguardia / Andrés Salomón

El presidente de la coalición de pescadores, marineros y transportistas, Nicolás Rivera Domínguez, aseguró que en lo que va de la temporada de frentes fríos, pescadores de la zona norte de la ciudad de Veracruz reportan pérdidas por alrededor de 7 millones de pesos por afectaciones en sus equipos de trabajo.

“Las afectaciones mayores las tuvieron con el paso del frente frío número 8 que se registró a nales del mes de octubre”.

Detalló que por los efectos de los frentes fríos llevan al momento 12 lanchas afectadas, al igual que redes y motores, situación que ya hicieron saber a las autoridades federales y estatales para que los apoyen con equipo y con la reubicación de su zona de pesca. Rivera Domínguez recordó que actualmente pescan frente a lo que se conoce como Playa Norte y hasta el bajo de Río Medio y Río Grande, sin embargo, hizo ver que se trata de zonas susceptibles para su actividad.

Explicó que se convirtió en riesgoso por el tránsito de buques mercantes que atracan en la zona de ampliación portuaria de Bahía Norte.

El líder de los pescadores manifestó que la reubicación beneciaría a unas 100 familias de pescadores del puerto de Veracruz.

Pidió a las autoridades agilizar la aprobación de los proyectos para reubicar a los pescadores y la reposición de sus equipos porque actualmente se encuentran en
completa ruina.

Para poder llevar el sustento a sus hogares, mencionó que han tenido que buscar otras fuentes de empleo, por lo que espera que pronto les puedan solucionar sus necesidades.

“Del tema ya también tienen conocimiento en la presidencia de la república, ellos le están dando seguimiento al tema”.