El Senado de la República le enmendó de nueva cuenta la plana a los diputados y regresará a San Lázaro la minuta de reformas a los artículos 116 y 127 en materia de remuneraciones a servidores públicos, al modificar en comisiones el articulado para establecer que en el caso de las universidades e instituciones de educación superior autónomos, se estará a lo dispuesto en la fracción VII del artículo 3 de la Constitución.
El senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, ofreció que su fracción valorará la propuesta de la oposición para sacar al Poder Judicial de esta disposición que establece, que las remuneraciones superiores a la del Presidente, deberán ser ajustadas o disminuidas en los Presupuestos de Egresos correspondientes al Ejercicio Fiscal del próximo año.
“Vamos a retomar lo planteado por el senador Mancera y poder ajustar el dictamen que nos permita sacar adelante la mayoría calificada”.
Lo anterior luego de que el martes el pleno del Senado devolviera a la Cámara de diputados la minuta de reformas en materia de fuero presidencial, y hoy las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron con cambios a la minuta en materia de remuneraciones.
Buscan reformar los artículos 116 y 127 regula las remuneraciones de los servidores públicos, federales, estatales y municipales, para que no sobrepasen el límite establecido para el titular del Ejecutivo.
En el artículo 127 están incluidas las personas de derecho público y a los órganos autónomos, quienes recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.