Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Mahaleth Guevara Alamilla

A 500 años de la llegada de los españoles a Veracruz, el centro de la ciudad porteña parece detenido en el tiempo, pero no por su conservación.

La falta de mantenimiento de varios inmuebles históricos y modernos da un aspecto de abandono que se observa al caminar por sus calles.

«A principios de la administración se hizo todo un recorrido de lo que es el primer cuadro de la ciudad (…) veíamos edificios, los cuales presentaban deterioros y había desprendimiento de su material, y se hacían notificaciones a los poseedores en donde se les pedía empezaran a dar mantenimiento al mismo», informó Alfonso García Cardona, director de Protección Civil de Veracruz.

“En caso de que el edificio no estuviese ocupado lo que se hacía, se colocaba o se dejaba pegado en estos inmuebles la notificación y el acta para que los propietarios tomaran acciones en la reparación”, detalló el funcionario municipal.

En lo que va del año, la Dirección de Protección Civil de Veracruz ha emitido más de 40 notificaciones a los propietarios o poseedores de inmuebles, que se observan en condiciones de riesgo.

García Cardona precisó, “el único responsable de darle mantenimiento a cualquier inmueble es el propietario o el poseedor del mismo (…) algunos de ellos tomaron acciones, algunos no, no podemos obligarlos nosotros, pero aquí ya hay un antecedente si algo llegase a ocurrir o si alguien saliera lastimado, se le podría fincar una responsabilidad y eso ya lo decidirá la autoridad competente».

Cuando se presenta el desprendimiento de alguna estructura del inmueble, Protección Civil acordona la zona y emite una nueva notificación a los propietarios.

El 01 de marzo de 2004 se emitió la Declaratoria Federal de Zona de Monumentos Históricos en la ciudad y puerto de Veracruz.

Cuarenta de ellos se encuentran en estado de abandono, pero no de riesgo, afirmó la arquitecta perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Carmelina Priego.

“Los edificios generalmente sus muros son perimetrales, son de piedra muca, muy anchos de 60 centímetros o más, muy resistentes hasta el momento, lo que se caen son los entrepisos y las cubiertas y obviamente caen hacia dentro, es muy difícil que un muro de este tamaño se desmembre se salga y se caiga, hacia fuera o hacia dentro o hacia un lado”.

En este espacio de la ciudad se localizan 500 inmuebles históricos que datan de los siglos XVI al XIX, localizados en 1.5 kilómetros cuadrados.

La falta de interés de los propietarios en restaurar los inmuebles históricos que forman parte del patrimonio cultural de la nación, se aprecia en los trabajos de demolición clandestinos que se efectúan en los mismos.

La arquitecta perito detalló el caso de la vivienda de la avenida 5 de mayo, que ocurrió el 18 de octubre del 2017, “por estar demoliendo un edificio histórico un propietario a puerta cerrada, hizo determinados movimientos, hizo que se cayera el entrepiso del de junto que estaba hasta habitado (…)  sobre todo cuando aparece así con que cayó una lluviecita y se cayó y hace un mes, dos o tres meses han estado yendo a pedir permiso para demolerlo, pues no, esto no fue normal”.

El 4 julio de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el reglamento para la conservación del Centro Histórico del municipio de Veracruz.

En el reglamento para la conservación del Centro Histórico del municipio de Veracruz, presente desde el 2007, en el capítulo 2 contempla sanciones a quienes dañen el patrimonio de la nación, las cuales deben determinar el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Ayuntamiento de Veracruz.

Para la arquitecta perito del INAH, los edificios contemporáneos ubicados en el centro de la ciudad, que datan de los años 60 y 70 son los que han presentado el desprendimiento de sus estructuras, pues la vida útil del concreto es de 50 años.

En diferentes administraciones municipales de Veracruz del 2008 al 2010 se efectuaron proyectos de rehabilitación de avenidas, callejones parques y plazas. En el 2010 se presentó un proyecto de revitalización del Centro Histórico, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Hace un par de años, la iniciativa privada comenzó a invertir en inmuebles históricos para uso comercial y a principios del 2019 inició un proyecto de rescate de los callejones para utilizarlos como espacios para la presentación de actividades artísticas y culturales.

Ante la indiferencia de los propietarios, urge un proyecto de rescate integral de este patrimonio de la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz.