Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha afiliado a la fecha a 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar como parte del programa piloto para hacer válida la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de hacer obligatoria la seguridad social para estas personas, informó el director del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.

El funcionario destacó que esta afiliación se logró en solo ocho meses, mientras que desde 1997 se hizo una reforma al IMSS para que pudiera afiliar a las trabajadoras del hogar donde apenas se lograron 3 mil 848 afiliaciones, lo que consideró una “simulación”.

En total, en México hay 2.4 millones de personas que se dedica a esta actividad, de los cuales 76% son mujeres con un rango de edad de 40-49 años.

Durante la conferencia, Robledo Aburto presentó el spot con el que se promocionará esta afiliación, el cual fue donado por el director de cine ganador del Óscar, Alfonso Cuarón, quien con la película “Roma” abordó las dificultades de las trabajadoras del hogar.

La sentencia de la SCJN cumplirá mañana un año y tiene como fundamento el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del cual México es parte.