Lugar:
Fuente:
EFE/Reforma

Miles de personas, entre ellas la joven activista sueca Greta Thunberg, participan este viernes en la Marcha por el Clima que arrancó en el centro de Madrid, para reclamar a los gobiernos la adopción urgente de medidas frente a la crisis climática.

Personas de todas las edades se empezaron a concentrar una hora y media antes del inicio de la manifestación, convocada a las 18:00 horas locales, precisamente cuando Thunberg comparecía en rueda de prensa.

Los manifestantes portaban pancartas alusivas a la emergencia climática, a los objetivos de desarrollo sostenible y a la necesidad de actuar.

La marcha, que tiene como lema “El mundo despertó ante la emergencia climática”, fue convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena.

La movilización y la presencia de Thunberg han desplazado a las calles madrileñas el foco mediático de la Cumbre del Clima COP25 que arrancó el pasado lunes en la capital española, con la participación de cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de casi 200 países.

La protesta, con marchas paralelas en Chile, cuenta con el apoyo de 850 entidades como las ONG ecologistas WWF, Greenpeace o SEO Birdlife y la presencia de políticos españoles.

Junto a ellos, manifestantes con carteles con lemas como “Un planeta, una oportunidad”, “Se busca un futuro” o justicia internacional, junto a otros como “No hay planeta B”, “Si el clima fuera un banco, ya lo habríais rescatado” o “Emergencia climática. Medidas políticas ya”.

Todo ello junto a elementos como una esfera del mundo gigante en llamas que portan integrantes de Greenpeace o una pancarta en ingles del WWF en la que se lee “Ahora o nunca”.

Andrea Molina, portavoz del movimiento Extintion Rebellion, señaló que la marcha tiene que servir para que los políticos tomen medidas que permitan cambiar las cosas.

Afirmó que los negociadores de la Cumbre del Clima de Madrid deben atender la voz de la calle.

Lola Yllescas, de Ecologistas en Acción, reclamó que se tomen medidas de una vez por todas porque la emergencia ya está aquí.

Al final de la marcha, se leerá un manifiesto y actuarán cantantes, como Amaral y Macaco.