Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, recibió la visita de una comisión de evaluadoras del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (Concapren), con el fin de obtener por tercera ocasión la acreditación de su programa educativo (PE). 

Del 1 al 3 de diciembre, el equipo de evaluadoras conformado por académicas de las universidades autónomas de Chihuahua (UACh), Estado de México (UAEM), Nuevo León (UANL) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), revisaron 10 carpetas, 154 indicadores y 189 estándares. 

Siéntanse satisfechos de que hemos realizado el trabajo para el cual fuimos comisionadas”, resaltó Mariana Cossío Ponce de León, coordinadora de evaluacióny reconoció la calidad de este PE, así como la participación y compromiso de las autoridades de la Facultad, de estudiantes, académicos, egresados y empleadores dentro de este proceso, del cual, en breve, se conocerá el dictamen final. 

En un acto celebrado emiércoles 4 de diciembre en las instalaciones de la Unidad de Ciencias de la Salud, en representación del presidente del Concapren, Manuel López Cabanillas LomelíMariana Cossío destacó la labor de las integrantes de la comisión evaluadora, así como el trabajo integrado y colaborativo, la relación armónica, cordial y de interés mutuo mostrado por la comunidad de la Facultad de Nutrición. 

Resaltó que lo anterior, aunado a la organización y presentación de evidencias, son elementos fundamentales para que los procesos de acreditación se den de la mejor manera y alcancen el éxito deseado. 

Cossío Ponce de León advirtió que la actividad no concluye con esta visita, pues el siguiente paso corresponde darlo a los integrantes de la comunidad universitaria. 

 “La calidad no es adicional a este trabajo, de ahora en adelante se requiere de la contribución y participación de todos. 

De esta manera, dentro de cinco años, en la próxima visita y evaluación la calidad hablará por sí sola y se deslindarán de observaciones. 

Por su parte, Irma Patricia Polanco Medina, directora de la Facultad de Nutrición, agradeció el apoyo del Concaprenorganismo regido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes), y la colaboración de la comunidad universitaria. 

Enseguida, hizo una relatoría de este proceso evaluador y dijo que durante estos tres días se atendieron todos los requerimientos y visitas a las instalaciones programadas con anterioridad. 

Alumnos, académicos y directivos colaboraron en la evaluación

También, visitaron el Centro de Autoacceso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), mientras que en la Facultad de Nutrición se hicieron entrevistas con el personal administrativo, estudiantes, académicos y empleadores. 

Gabriela Páez Huerta, coordinadora de Tutorías de esta entidad académica, comentó que la evaluación consistió en la revisión de 10 categorías e insumos del orden administrativo, procedimientos educativos y todo lo que tiene que ver con la calidad educativa. 

Dicha actividad tiene la finalidad de establecer mecanismos de mejora en beneficio de los universitarios. 

Se revisaron perfiles de los profesores, currículums y experiencias educativas (EE) impartidas.” 

Expuso que el Concapren brinda los lineamientos que deben cumplirse para la formación del Licenciado en Nutrición a nivel nacional; por lo tanto, la verificación forma parte de un trabajo que en la Facultad se realiza diariamente, pues se reúnen evidencias y a través de una autoevaluación se corrobora que toda la información esté acorde a lo establecido por los indicadores. 

“Es una institución donde se trabaja mucho, hay un grupo de licenciados en Nutrición y de profesores que complementan la formación del universitario”. 

No obstante, aseveró que esta vez el instrumento de evaluación fue más exigente y dentro del plan de mejoras se vigila que los perfiles de las plazas sean adecuados para la formación del profesionista de esta área. 

Otro de los aspectos evaluados fue el perfil de los egresados de bachillerato y aspirantes, con el fin de que les sea menos difícil cursar la carrera. 

También se contempla el fortalecimiento de su formación integral a través de los Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI). En este sentido, añadió que el nuevo plan de estudios nació de las necesidades del Licenciado en Nutrición hacia la sociedad y las instituciones de salud, y así dar solución a las problemáticas actuales. 

Al término de este acto, se entregaron reconocimientos a las integrantes de la comisión evaluadora, entre ellas: SuslyTania Brenis Vázquez, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta del IPN; Elvia Vianey Guerrero Alcocer, de la UAEM, y María de la Luz Pérez Ávila, de la UANL. 

Presenciaron este acto: Estela Hernández Hernández, representante del Área Académica de Ciencias de la SaludRené Espinosa Gómez, secretario de la Facultad de Nutrición, Manuel Rodríguez Rivera, administrador de la Unidad de Ciencias de la Salud, así como profesores, estudiantes y jefes de grupo. 

Por: Claudia Peralta Vázquez