Se realizó la presentación del libro “Veracruz: de la Nao de China a la Franja y la Ruta”, en el auditorio de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).
El coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, Anibal Carlos Zottele Allende, comentó que el complejo comercial la Nao de China hizo de Veracruz uno de los primeros puertos globalizados de la historia.
La Nao de China, complejo comercial demoró 250 años, hizo que Veracruz fuera uno de los puntos nodales de un encuentro entre diversas culturas y continentes, agregó.
Abundó que a partir de la modernización, empieza a haber un flujo muy grande de productos chinos en México.
Indicó que desde 1565, China tiene presencia en México con productos como la seda, la porcelana, el té, las especias y productos que sirvieron para aumentar la gastronomía.
Apuntó que también China empezó a recibir productos mexicanos desde aquella época, debido a esto, actualmente se consume chile en China, así como la plata.
El libro tiene alrededor de 250 páginas en chino y español con un tiraje de 500 ejemplares, en los que participaron ochos escritores.