Lugar:
Fuente:
RTV Noticias

 Tenemos una Xalapa mejor: un municipio que florece y se transforma, combate la desigualdad social y contribuye al desarrollo e inclusión de todos los sectores de la población, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al rendir el Segundo Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal.

Recordó que hace dos años la ciudadanía votó por el cambio, y “lo conquistamos después de muchos años de lucha. Vengo a rendir cuentas del trabajo colectivo, de lo que ustedes han hecho porque es fruto del esfuerzo ciudadano”.

Consideró que el cambio, más que cuantitativo, es cualitativo, pues se relaciona con el cambio histórico que están generando el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez: “Nosotros le cumplimos a la gente con un ejercicio honesto de los recursos públicos y obras de buena calidad”.

Como ciudadanos –continuó–, debemos comprometernos a una amplia participación, “pues sólo así pondremos fin a uno de los grandes males que han sufrido el país y Veracruz hasta hace pocos meses: la corrupción. Para combatirla, el mejor antídoto es la participación ciudadana y con ustedes lograremos erradicar esta práctica de gobiernos corruptos”.

Durante la Sesión Solemne del Cabildo celebrada en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, también reconoció a los integrantes del Cabildo y al funcionariado, “quienes hacen posible que este Gobierno Municipal camine”, y destacó la inversión de 377.43 millones provenientes de fondos federales y recursos propios en 186 obras que beneficiaron principalmente a la gente más pobre. Este monto es 17 por ciento más que lo ejercido el año anterior.

Ante la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expuso que el manejo honesto de los recursos públicos es una línea de conducta y trabajo de la administración que permitió atender las necesidades de quienes habitan en las colonias marginadas y en la zona rural, en busca de una sociedad más justa y cohesionada.

LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

Hipólito Rodríguez explicó que se ejercieron 82.21 millones en 74 obras de infraestructura hidráulica y sanitaria, y más de 45 millones para concluir la cuarta etapa del colector Río Amazonas y la tercera del Río Coatzacoalcos. Todo ello beneficia a más de 160 mil personas.

Se invirtieron más de 34 millones en ocho obras drenaje pluvial y la ampliación del drenaje sanitario en 40 colonias, y se destinaron 158.18 millones a 50 obras de pavimentación, rehabilitación de calles, guarniciones, banquetas y escalinatas.

En pleno Centro avanza la rehabilitación integral de las calles Allende y Revolución, abandonadas durante muchos años. Con un costo de 41.7 millones, los trabajos consideran pavimentar con concreto hidráulico, restituir los drenajes sanitario y pluvial, construir guarniciones y banquetas, así como mejorar el alumbrado público, instalar equipamiento urbano e introducir las redes eléctrica y de telecomunicaciones subterráneas.

“Con más de 14 millones –continuó– ampliamos diez redes de alumbrado público y sustituimos mil 691 focos de vapor de sodio por lámparas LED. Así ahorramos energía eléctrica, cuidamos el medio ambiente y contribuimos al desarrollo sustentable”. En infraestructura educativa se aplicaron 19.14 millones para 23 obras como aulas, sanitarios, domos, bardas perimetrales y muros para 17 escuelas.

Con recursos por 9.27 millones, la construcción y mejora de parques, y para rehabilitar edificios y otras 15 obras de equipamiento se dispuso de 75.52 millones. “Apoyamos como nunca antes a nuestras congregaciones, donde hicimos 18 obras por más de 47 millones”.

Para consolidar una ciudadanía activa que colabore y participe del desarrollo, se conformaron 87 patronatos vecinales y 113 comités de Contraloría Social que vigilaron y transparentaron los procesos de la obra pública en sus colonias.

A través de un programa en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y la asociación civil Hábitat para la Humanidad México, inició la construcción de 176 viviendas en colonias periféricas y las congregaciones, con la aportación de 35 millones. También se edificaron 339 cuartos-dormitorio, que representaron 37.29 millones.

En cuanto a instalaciones propias, se entregaron un Centro de Desarrollo Social, el Parque Lineal Quetzalapa-Sedeño, el Centro de Gestión Comunitaria y Parque Urbano de la colonia Las Minas, y se trabaja en la segunda etapa de remodelación del edificio histórico del Archivo Municipal.

Hipólito Rodríguez se refirió a la compra de camiones de recolección de residuos, para Parques y Jardines, Alumbrado y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), que suman 24 vehículos con valor total de 23 millones.

De la recuperación del espacio público, citó como ejemplo la Vía Recreativa, que mensualmente ofrece a la población un espacio para la convivencia, recreación y cultura en la avenida Manuel Ávila Camacho. Este circuito para vehículos no motorizados une a cuatro parques donde se ofrecieron 180 talleres.

ASISTENCIA SOCIAL Y BIENESTAR

No hay mejor propósito que el bienestar de la sociedad. Por ello se ofrecieron más de 27 mil consultas médicas, dentales, nutricionales y atención psicológica, así como jornadas de salud en colonias y congregaciones. Más de 25 mil personas recibieron medicamentos, y a través del Taller de Investigación Protésica se benefició a 435 personas que han perdido alguna extremidad, con 50 prótesis y más de 2 mil terapias de rehabilitación.

Como estrategia de lucha contra el dengue tuvieron lugar 110 descacharrizaciones en las que se recolectaron 50 toneladas de desechos.

Con 5 millones de recursos propios aumentó de 11 a 56 el número de planteles atendidos y llegamos a casi 7 mil niñas y niños con el Programa de Desayunos Escolares, y se crearon 17 huertos familiares y 8 escolares en los que se cosechan alimentos que permiten mejorar su estado nutricional y optimizar el gasto familiar.

A través del Programa Escuela Saludable se apoyó a 20 primarias con una bolsa de un millón de pesos, y se contribuyó a reducir la violencia en el noviazgo, los casos de embarazos en adolescentes y la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, a través de 19 talleres de educación sexual y reproductiva.

El Programa de la Red de Municipios contra el Síndrome Metabólico impulsó acciones para combatir el sobrepeso y la obesidad, y se promovió la activación física con 34 escuelas deportivas de distintas disciplinas para niñas, niños y adolescentes, y 24 grupos de adultos.

Se apoyó  a escuelas de educación básica y media en la regularización de sus terrenos, para que accedan a programas de mejoramiento; en coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) se opera un programa en zonas prioritarias, y además de los cursos en bibliotecas municipales se publicaron libros de narrativa y poesía como Tren musical de palabras, del que se repartieron 30 mil ejemplares en 235 primarias.

DEFENSA DE LA POBLACIÓN

Se capacitó a 194 elementos de la Policía Municipal en derechos humanos, perspectiva de género y prevención del delito; en el Sistema Penal Acusatorio, primeros auxilios, derecho de igualdad, no discriminación y diversidad sexual, y se crearon 69 redes vecinales y 109 comerciales para promover la participación ciudadana en la seguridad.

También se elaboró el Programa Municipal de Protección Civil y Reducción de Riesgos de Desastres, y luego de una década se actualizó el Atlas de Riesgos, indispensable para la planeación y gestión integral del riesgo de desastres.

Se instaló la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, se impartieron 62 talleres y se realizaron diversas campañas sobre sus derechos y protección integral, y se crearon 14 consejos para impulsar su participación en las decisiones públicas.

Por otra parte, se avanzó con estrategias y políticas claras en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y la transversalización de la perspectiva de género en la administración. Se reglamentó el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia, y se conformaron redes comunitarias en las localidades Castillo Chico, Las Cruces y en la colonia Lomas de Casa Blanca.

Además de pláticas preventivas de la violencia en el noviazgo se difundió información sobre los servicios de atención jurídica y psicológica vía telefónica que ofrece la Línea Violeta Xalapa, y se publicó la tercera edición del libro Historias de Niñas Extraordinarias, como estrategia para su expresión, creatividad y empoderamiento.

PROMOCIÓN DEL EMPLEO

El Presidente Municipal habló sobre el fortalecimiento del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA) y la simplificación de trámites para otorgar licencias de funcionamiento. Se crearon 195 empresas que invirtieron 219 millones y generaron 649 empleos.

Se conformó el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria; se promovió el consumo de productos locales a través de siete eventos como el Festival del Pambazo y la Feria de Tamales, Pan y Chocolate; en cuatro ferias de empleo se ofertaron mil 958 vacantes, y se establecieron alianzas con 512 empresas para impulsar la vinculación laboral.

Con el programa Apicultura Sustentable se invirtieron 2.4 millones en el equipamiento de 750 colmenas para 30 sociedades cooperativas dedicadas a producir miel, y se desarrolló un programa de apoyos productivos en zonas rurales por más de 2 millones: se donaron 120 mil plantas de café y 9 mil de limón, así como 8 mil aves ponedoras.

Durante 2019 se registraron 500 mil visitantes, como resultado de la colaboración establecida con las y los operadores mayoristas del país, representantes de hoteles, restaurantes y cámaras empresariales, agencias y guías turísticos, así como la realización de distintos programas de promoción y la participación de Xalapa en el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero; la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España, y la Vitrina Turística Anato, en Bogotá, Colombia.

MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE

Para continuar la operación del Programa Integral de Manejo de los Residuos Sólidos, que busca disminuir a la mitad la cantidad de residuos depositados en el relleno sanitario, se reforzó el equipo operativo con camiones recolectores y se dispuso de 37.2 millones para adquirir los terrenos del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Xalapa, que contará con un biodigestor, vivero y áreas de reciclaje y compostaje.

Se invirtieron 6.5 millones en el programa Recicla Xalapa y el de Separación Diferenciada de Desechos, para instalar 40 islas de reciclado, 344 contenedores y distribuir 5 mil contenedores caseros y 5 mil bolsas biodegradables.

Con la Campaña de Arborización 2019 se sembraron 5 mil 600 árboles y arbustos en 52 áreas verdes camellones, avenidas y calles, y se realizaron podas fitosanitarias o sustitución de ejemplares muertos en las principales avenidas, al representar un riesgo para la población.

En los viveros e invernadero municipal se desarrollaron 7 mil 500 ejemplares; se adquirieron 3 mil 559 árboles y arbustos para sustituir las especies exóticas que predominan en algunas calles y avenidas, y se produjeron 115 mil plantas de ornato; 80 mil de ellas sembradas en jardines, parques, calles y otros espacios públicos.

Además, con la campaña Escuela Limpia, Ciudad Limpia se capacitó en la separación y manejo de residuos a 50 mil alumnos de más de 200 escuelas; con organizaciones sociales se desarrolló el programa Mi Barrio Florido, para recuperar las jardineras de la avenida Mártires de 28 de Agosto, y en coordinación con el Instituto de Ecología se construyeron dos jardines polinizadores.

GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENTE

El Gobierno Municipal está comprometido con el derecho a la información, la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción: “Prueba de ello es que en un año pasamos del lugar 28 a ser la cuarta capital más transparente de México, de acuerdo con el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), que analizó rubros como obras, urbanidad, bienes inmuebles, consejos ciudadanos y la actuación del Cabildo”, refirió Hipólito Rodríguez.

De las 29 capitales de los estados evaluadas, Xalapa tuvo el mayor avance, al aumentar 68.33 por ciento su calificación.

Las Sesiones del Cabildo son abiertas, incluso con audiencias públicas, y las más de 50 celebradas hasta la fecha se han transmitido en vivo a través de redes sociodigitales; ahora traducidas al Lenguaje de Señas Mexicanas.

Con la segunda convocatoria del Programa de Financiamientos a Proyectos Sociales se repartieron 1.47 millones de pesos en apoyo de iniciativas de la sociedad civil relacionadas con educación, desarrollo económico y social, medio ambiente y salud, a implantar en zonas de atención prioritaria.

Hipólito Rodríguez destacó que se ha dialogado con todos los grupos sociales, con los que se establecieron 69 mesas de trabajo en busca del bien común, y que de un padrón de 3 mil 668 jefas y jefes de Manzana, se realizaron 267 asambleas de elección, con más de 3 mil participantes.

Asistieron el delegado del Gobierno Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; la senadora Gloria Sánchez Hernández; la jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional, Angélica Ivonne Cisneros Luján; la diputada federal Edith García Rosales; las diputadas locales Rosalinda Galindo Silva y Ana Míriam Ferráez Centeno; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González.

También, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza; la secretaria de Medio Ambiente del Estado, María del Rocío Pérez Pérez; la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos; la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Guadalupe Griego Ceballos; el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, y los agentes municipales de las congregaciones de Xalapa.

En representación del Ejército Mexicano, el comandante del 63 Batallón de Infantería, José Raúl Olvera Sumano; en representación del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, el presbítero Gabriel Tejeda Castro, y la secretaria académica de la UV, María Magdalena Hernández Alarcón, entre otras invitadas e invitados.