Realmente resulta muy interesante pero también desalentadora la situación en que se encuentra la lucha por la sucesión presidencial al cumplirse el primer aniversario de actividades de la llamada “Cuarta Transformación”.

    Pues los más visibles aspirantes, como por el momento lo son el canciller Marcelo Ebrard Casauvon y el dirigente senatorial Ricardo Monreal, ambos ex priistas y perredistas, además de ex integrantes también de otras organizaciones políticas, puede considerarse que aún están en igualdad de circunstancias en la batalla, qué, aunque falta tiempo, ya comenzó.

    Pues en los dos casos las circunstancias políticas han presentado oportunidades importantes para los citados personajes. Por una parte tenemos que lo sucedido en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, le han permitido al cuestionado y nada transparente ex gobernador de Aguascalientes, realizar un trabajo político, que si no ha sido del todo cumpliendo con la legislación correspondiente, en otras palabras honesto, como debe de ser la actividad al interior del Poder Legislativo, ha podido favorecer los intereses de su jefe el Presidente de la República y de pasada también sus intereses personales.

    Pues la salida    -expulsión-     de Martí Batres de este cuerpo legislativo y la llegada, aduciendo el pretexto de la paridad de género, de la dama que actualmente ocupa la importante posición,, de alguna forma le ha dado el control en el Senado de la República. Posición que está por demás decir la importancia que tiene en nuestro país, en momentos como los actuales, que según los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)    – al cual pertenece por el momento y mientras le convenga-    son de gran importancia para la consolidación en esta Nación de la llamada Cuarta Transformación.

    Por lo que corresponde al canciller Ebrard Casauvon, las cosas tampoco van nada mal. Determinadas situaciones desfavorables le han permitido entrar en acción y mostrar su trabajo no solamente ente el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, sino también ante la población mexicana. Pues estos lamentables eventos por el significado que tienen y lo que representan han tenido difusión nacional e internacional.

    Lo que también lo posiciona en la carrera por la sucesión presidencial. Además de que por el apoyo que le ha dado el tabasqueño desde el inicio de la actual administración federal, posicionándolo en algunos casos con atribuciones de la Secretaria de Gobernación, puede considerársele como posiblemente con más posibilidades que otros.

    Por el momento otras de las cartas que tiene bajo la manga el senador Monreal y que ya está jugando, es el apoderarse de la dirigencia de MORENA. Trabajo que viene realizando en forma muy dinámica y eficiente a nivel nacional desde hace varios meses su suplente el senador Díaz Durán. Trabajo que ha logrado desestabilizar en su interior a esta organización política, al grado que los intentos de cambiar de dirigencia no los han podido llevar a cabo y su actual presidenta Yeidkol Polensky (Citlali Ibañéz Ávila).

    Así la situación en cuanto a la “lejana” sucesión presidencial. Por lo que respecta a la posición de hasta el momento estos dos aspirantes. Pero seguramente surgirán más. Así como también las circunstancias del país cambiarán, en especial a partir del próximo 2021. Usted qué OPINA estimado lector. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 9-diciembre-19)