Luis Bustos

Vaya sorpresa que me llevé…. Hoy estuve pendiente de las dos últimas comparecencias de Titulares de las Dependencias del Ejecutivo y que correspondieron a la Contraloría General y de la Secretaria de Protección Civil.

Dos mujeres que son nuevas en el escenario político que dieron muestras de preparación, conocimiento de la materia y amabilidad.

A las dos, aclaro, no las conocía, nunca las he tratado, ni siquiera tuve la oportunidad de saludarlas, pero debo decir que vi que con absoluta seguridad dieron respuestas a todas las inquietudes y preguntas de los legisladores, a los que dejaron satisfechos.

A la Contralora, le llovieron felicitaciones y reconocimientos provenientes de las bancadas de todos los colores partidistas.

Sin duda, a pesar del poco tiempo que tiene al frente de la dependencia, la Santoyo dio muestras de que SÍ está enterada de lo que ocurre y de lo que hay que hacer.

Llamó la atención que la diputada Judith Pineda del Grupo Parlamentario Acción Nacional Veracruz, en sus dos participaciones, le hizo sendos reconocimientos por su trabajo y por su disponibilidad para la atención de los asuntos de su competencia.

A la de Protección Civil, francamente se le desaprovechó, porque siendo un tema de suma importancia hubo poca presencia de diputados, de tal suerte que al inicio de la comparecencia solo estaban ocupando un espacio en las butacas tres legisladores: Juan Javier Gómez Cazarín, José Manuel Pozos Castro y Raymundo Andrade Rivera, por lo que en la primera ronda únicamente se inscribió la diputada Ana Miriam Ferráez, que es la presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil y lamentó el poco interés de parte de muchos de los diputados, especialmente de los de oposición que brillaron por su ausencia.

La Titular de Protección Civil, una dama de apellido Osorno, se mostró como una mujer sencilla y que conoce a la perfección los asuntos de su competencia, al grado de que en sus intervenciones, llegó a agotar el tiempo que le correspondía por reglamento y ella tenía mucha más información como respuesta a las preguntas…habla con mucha soltura y con firmeza, definitivamente, conoce la materia y no le supieron sacar “jugo”.

Como dicen los diputados: “Es cuanto”.

Yo concluyo: “lastima Margarito” desaprovecharon a dos de las mejores comparecencias por parte de las Titulares de Dependencias del gobierno del estado que hoy tuvieron en suerte, cerrar este capítulo de diálogo entre poderes.

lubuga@nullhotmail.com

@En Esta Hora