Lugar:
Fuente:
Reforma/ Víctor Fuentes

El Gobierno de Estados Unidos acusó y detuvo en Texas a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, por presuntamente servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios.

El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

El 4 de diciembre, el juez Ramón E. Reyes de Dallas, Texas, ordenó la aprehensión de García Luna, quien fue detenido ayer en un suburbio de esa ciudad.

El ex mando se mudó a Estados Unidos al terminar el sexenio de Calderón, contaba con la residencia permanente o green card, y estaba tramitando su nacionalización.

La primera aparición del ex funcionario mexicano en la Corte en Dallas está agendada para hoy, pero eventualmente será trasladado a Nueva York, donde el caso está a cargo del juez Raymond Dearie.

Se detalla que de 2002 a la fecha, García Luna viajó de México a Estados Unidos en 280 ocasiones, la más reciente el pasado 17 de noviembre, y de ser detenido en México, un proceso de extradición podría tomar años.