Lugar:
Fuente:
Notimex

El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) además ser comercial es un acuerdo político que logra la unidad de América, manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del protocolo modificatorio al tratado realizada en Palacio Nacional.

“Tenemos este acuerdo con América del Norte sin dar la espalda a nuestra América, esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas, comerciales pero también de geopolítica, de fortalecer nuestro continente americano”.

Para el Ejecutivo mexicano, el acuerdo traerá mayor inversión a México, y permite atender demandas sociales como el fenómeno migratorio, uno de los temas que tensaron la relación México- Estados Unidos durante el proceso que ha llegado este acuerdo previo a que sea ratificado por la Cámara de Representantes del vecino país.

“Todos sabemos que el que abandona su pueblo, abandona a su familia no lo hace por gusto sino por necesidad al garantizar el crecimiento económico, empleos, bienestar en nuestras regiones más marginadas, más pobres, estamos enfrentando el fenómeno migratorio de otra manera, no apostando al uso de la fuerza o medidas coercitivas”.
Ante las diferencias que se dieron durante este proceso, el Presidente también destacó que llegar hasta esta firma es parte de un proceso de diálogo, pese a que muchos auguraban que él no llegaría ningún acuerdo con su homólogo de Estados Unidos.

“Tiene que ver también con lo político, es un acuerdo político, sin eso no se logra nada, y en ese marco creo que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump”.

En el acto, el mandatario también agradeció al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, porque siempre ha buscado una cooperación basada en el respeto; e hizo extensivo el reconocimiento a Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá; y al negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, estos dos últimos presentes en la ceremonia.

Además, a los legisladores canadienses que también tendrán que ratificar este tratado, así como a los estadounidenses por separar sus diferencias políticas “y entender bien” este acuerdo.

A los legisladores mexicanos, al empresariado mexicano, a quienes siempre se les ha consultado, así como dirigentes obreros que permitieron que se aprobara la legislación laboral, un tema que también tensó el proceso; los tres sectores acudieron al acto protocolario.

Mención especial también para el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien dijo representó a México con “patriotismo y decoro”.

En el firma también estuvo Jared Kushner, director de la Oficina de Innovación Americana de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump.

Además, los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Arturo Herrera.