Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Rebeca Alicia Menchaca García, coordinadora del Orquidario de la Universidad Veracruzana (UV), recibió un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Orquideología A.C. (AMO) por su empeño dedicado al estudio y conocimiento de la familia Orchidaceae. 

La investigadora universitaria recibió esta distinción en el marco del V Encuentro Mexicano de Orquideología, llevado a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 20 al 22 de noviembre próximo pasado. 

La AMO aprovechó este evento para reconocer la destacada contribución de la académica de esta casa de estudios en la investigación y la conservación de la orquideoflora de nuestro país. De hecho, fue elegida entre varios investigadores a nivel nacional para otorgarle este reconocimiento. 

Eduardo Pérez García, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo el anuncio a través de un discurso; mientras que Germán Carnevali Fernández-Concha, del Centro de Investigación Científica de Yucatán y organizador del evento académico, fue quien entregó el reconocimiento. 

Rebeca Menchaca realizó sus estudios de Licenciatura en Biología, Maestría en Genética Forestal y Doctorado en Ecología Tropical en la UV. 

Gracias a sus gestiones para adquirir financiamiento externo, en 2010 se fundó el Orquidario UV, bajo el respaldo del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), fue así que se construyeron las instalaciones y se compró equipo.  

Otro punto a destacar es que dicho espacio está registrado como Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA). En la página oficial del Citro se menciona que fue creado como un sitio de investigaciones con la finalidad de conservar material genético único de México, de gran valor ecológico, ambiental y cultural. 

Actualmente cuenta con las siguientes áreas de trabajo: laboratorio de micropropagación, salón de usos múltiples, dos sombreaderos y el vivero “Xanath, casa de vainilla”. 

Por: Paola Cortés Pérez