Lugar:
Fuente:
La Jornada / Roberto Garduño y Enrique Méndez

En una cerrada votación, la junta directiva de la Comisión de Hacienda desechó la iniciativa de los coordinadores parlamentarios –excepto el del PT, Reginaldo Sandoval– que pretendía beneficiar a las grandes empresas al aumentarles el monto de exención del ISR sobre el pago de intereses de sus créditos.

Actualmente las empresas solo pueden deducir 30 por ciento del ISR sobre intereses de sus créditos, por lo que tienen que pagar un ISR de 70 por ciento, pero la propuesta buscaba invertir esa fórmula, con el argumento de incrementar la inversión.

En una reunión a puerta cerrada, el coordinador de MC y secretario de la Comisión, Tonatiuh Bravo Padilla; la presidenta de la Comisión, Patricia Terrazas Baca (PAN), y el perredista Antonio Ortega Martínez defendieron la iniciativa para incrementar de 30 a 70 por ciento la tasa de deducción de las personas morales.

Haberla aprobado implicaría una pérdida fiscal de 26 mil millones de pesos por concepto de ISR en 2020 e incluso el cambio de la carátula de la Ley de Ingresos para el próximo año.

De los 17 integrantes de la junta directiva asistieron 13.

Tras los argumentos, al momento de votarse, los diputados de Morena, PES y PVEM se manifestaron en contra de admitir el proyecto de dictamen que presentó Terrazas Baca para favorecer a las empresas.

Siete legisladores de esos tres partidos que también son secretarios de la comisión votaron en contra: Carol Antonio Altamirano, Agustín García Rubio, Saúl Huerta Corona, Javier Lamarque Cano, Marco Antonio Medina Pérez, Iván Pérez Negrón y Carlos Puente Salas.

En favor de la iniciativa, que se presentó apenas el 5 de diciembre y se pretendía validar hoy en esa comisión, votaron seis: los panistas Terrazas Baca, Ricardo Flores Suárez y José Isabel Trejo; el priísta Pedro Pablo Treviño; Tonatiuh Bravo y el perredista Antonio Ortega, hermano de Jesús Ortega.