De cara al proceso de ratificación del T-MEC, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que hay un ambiente positivo entre los grupos parlamentarios.

Monreal adelantó que el protocolo de enmiendas del instrumento comercial será revisado por las comisiones de Puntos Constitucionales, de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte y de Economía, con opinión de la Comisión de Hacienda.

«Entonces, estamos listos: tenemos ya el argumento y el fundamento jurídico y legislativo de la Mesa Directiva, para que cuando llegue se turne de manera directa a las comisiones; espero que en el transcurso de la tarde vaya a ser esto», avizoró.

El legislador zacatecano dijo que por la mañana había platicado con el Canciller Marcelo Ebrard y que éste le había explicado que están trabajando «en el proceso técnico de la traducción y revisión» de los documentos.

Monreal explicó que Morena, la bancada mayoritaria, tiene el ánimo de ratificar el protocolo de enmiendas antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

«Hay ánimo para construirlo y para poderlo ratificar sin precipitaciones, pero queremos, la mayoría piensa, que antes de que concluya la clausura del periodo de sesiones. Puede ser mañana, puede ser el viernes, pero tiene que ser dentro del periodo ordinario de sesiones», observó.

En tanto, el senador emecista Samuel García discrepó con Monreal.

Según dijo, el Gobierno había cedido a las presiones de Estados Unidos y que, como Oposición, el instrumento debía ser revisado con rigor.