Lugar:
Fuente:
AVC Noticias / XEU Noticias

Más de 600 mil peregrinos han llegado hasta el Santuario a la Virgen de Guadalupe del barrio el Dique, en la capital del estado, procedentes de diversos municipios de la entidad, e incluso de otros estados como Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo y Estado de México.

El sacerdote José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, dijo que ya sea en autobuses, bicicletas, corriendo, o caminando, los guadalupanos no dejan de hacerse presentes en las parroquias guadalupanas, y a pesar de la multiplicidad de cultos que existen hoy en día, la fe en la virgen de Guadalupe se mantiene.

“No sólo se mantiene la fe y al devoción popular en la virgen de Guadalupe con respecto a otros años, sino que hay un incremento. Observamos que ante los problemas de inseguridad, la crisis económicas y los conflictos políticos, las personas se refugian en la fe como única esperanza a la situación que están viviendo”.

Suazo Reyes dijo que desde que comenzaron las peregrinaciones el 24 de noviembre a la fecha, han llegado más de mil peregrinaciones, con 600 mil peregrinos, hasta El Dique. Pero la actividad más fuerte se registrará durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.

Para esta noche, las autoridades religiosas han preparado la homilía a la virgen de Guadalupe, a las 23:00 horas, con la presencia del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

Al término, iniciarán las tradicionales mañanitas, con la presencia del coro católico, mariachis, e incluso grupos musicales que llegan espontáneamente, para acompañar a los peregrinos.

Las visitas a la Virgen de Guadalupe se mantendrán durante el jueves 12 de diciembre.

El religioso recomendó a los peregrinos respetar las señales de tránsito durante sus recorridos, y extremar precauciones en caso de venir corriendo o caminando a orilla de carretera, a fin de evitar accidentes. También, les pidió estar pendiente del clima, y venir preparados para la entrada del frente frío 21.

Además de la intensa visita de peregrinos en el Santuario de El Dique, se espera una alta presencia de fieles en otras parroquias de Paso de Ovejas, Veracruz, Orizaba, Tuxpan, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, entre otros municipios.