PENSAMIENTO Y OBRA
Por: Alberto Calderón P.

Los integrantes de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO), se dieron a la tarea de seleccionar varios artículos y presentarlos en un anuario con el nombre de “Pensamiento y Obra” cada uno de ellos abordando con su estilo particular.
Uno de los pilares indiscutibles del periodismo veracruzano con más de cincuenta años de experiencia en el medio es Gonzalo Jácome Hernández quien atrapa la información actual de varios tópicos haciendo un collage que ofrece en su columna “Sin compromiso”.
Evangelina Rizzo Murrieta una mujer emprendedora, empresaria, surgida de una familia de periodistas con una larguísima trayectoria de 52 años cuando surge el diario “Mundo de Xalapa”, ella se incorpora desde hace 30 años primero en la administración y posteriormente en la redacción
Leonor de la Millar Huerdo sostiene el portal “Abriendo Brecha”, fue la primera presidenta de REVECO, actualmente de Otero Ciudadano una de las agrupaciones, emanada de una familia de periodistas de abolengo su padre él ingeniero Fernando de la Miyar fue fundador y director del rotativo La Nación de prestigio en el puerto de Veracruz.
Jesús Castañeda Nevárez es otro de los REVECOS, editor del semanario El comentario tuxpeño, con 40 años de experiencia en la industria de las artes Gráficas, socio fundador del Diario el Aguila, articulista, su columna se llama “Es mi pienso” miembro fundador de esta organización.
Akiles boy*, seudónimo con el que escribe desde hace más de 10 años el licenciado José Antonio Medina Aguilar, con su columna “Pienso, luego escribo” una canción, una película, un programa o hecho relevante como parte de una introducción para adentrarse al tema que le interesa difundir, dejando huella positiva al lector.
Maricarmen Delfín, Licenciada en medios de la información, imprime un toque muy particular a sus columnas Confetti y Tiempo y espacio, con inicios y finales de tinte poético, aborda por lo general temas culturales, de la vida cotidiana, del pasado reciente, recuerdos de la infancia, y análisis social colaboradora de el dictamen de Veracruz.”.
Alberto Calderón, participa como articulista con la columna Manantial entre arenas en El dictamen de Veracruz, Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa y otros medios impresos y digitales. El periodismo cultural es el principal tema abordado, escudriñar sobre nuestro pasado histórico y el presente, se abordan temas de la cultura en general. Editor de Manantial entre Arenas y la revista digital Los escribas.
Edgar Landa, escribe desde hace 10 años en varios medios impresos y digitales como Libertad bajo palabra, Cuarto poder y otros con una temática de reflexión, para la sensibilidad de los lectores por su amor a la vida, a la igualdad y comprensión mutua.
Melquiades Castro Aguilar, incansable promotor de la cultura en Martínez de la Torre, cronista, autor de más de 8 libros, escribe su columna “con una cuartilla basta. Luis Humberto quien tiene muchos años en el ejercicio periodístico con su columna “Reflexiones”, aborda la profundidad del pensamiento y la conciencia del ser humano, la moral y los valores. El afamado doctor Bricio Rincón Aguilar gran amigo, expresidente municipal de Martínez de la Torre, con más de 40 años de cardiólogo, toda una institución, conferencista de temática médica. Víctor Hugo Torres Aguilar varias veces Director de Educación Física del Estado excelente amigo de los integrantes de la Red y con una sensibilidad poética en sus aportaciones.
Para todos escribir es una pasión, sus columnas y artículos los realizan independientes a otras actividades en su vida cotidiana, en este libro aparecen textos que nacen de la sensibilidad, de la inspiración y de la razón, expuestos con un lenguaje coloquial, franco y espontaneo cuya misión es que ustedes disfruten de esta obra.